Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, descalificó los procesos internos del Poder Judicial de la Federación para la selección de jueces y magistrados.
Consideró falso que se hable de que hay una “carrera judicial” para ascender a esos cargos.
“Un secretario de un juzgado que nunca tiene posibilidad de ser juez porque normalmente los jueces son designados por favoritismos. Hay que hacer un estudio de los apellidos de los jueces, de los magistrados, porque hay mucho nepotismo y muchas recomendaciones. Esa idea de que la carrera judicial es transparente no es cierto. Y los propios trabajadores del Poder Judicial lo saben”, aseguró.
En la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, Sheinbaum Pardo refrendó su apoyo a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
Invitó a quienes actualmente ocupan esos cargos que se postulen. Sostuvo que eso no implica politizar la justicia porque no van a representar a partidos.
“Claro, habrá resistencias y demás, pero yo les sugiero muy respetuosamente que se inscriban. Le va a dar mucha fuerza a un juez o un magistrado o a un ministro ser electo por el pueblo de México”, consideró.
La próxima mandataria acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de conducirse con un doble discurso.
Le reprochó que pida diálogo cuando al inicio de su gestión se negó a ponerse de pie en la ceremonia conmemorativa de la Constitución mexicana, el 5 de febrero de 2023.
“Cuando pide ahora diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el presidente de la República y su servidora, ¿no que había autoritarismo?, o en efecto, por qué no explica la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Suprema Corte, o por qué no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento. Entonces, ahora sí están del lado de las víctimas”, acusó.