Ciudad de México, 16 JUL.-El Gobierno de México incrementará a 3 mil 650 la plantilla de médicos cubanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Actualmente, hay trabajando en nuestro país 950 y se van a integrar 2 mil 700 más para atender la crisis en el sistema de salud mexicano y la falta de especialistas.
“En el último convenio, además de los 950 que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2 mil 700 de medicina interna, pediatría y medicina de urgencias”, expuso en la conferencia de Palacio Nacional Zoé Robledo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Zoé Robledo, titular del Seguro Social, que diera a conocer cuántos médicos hay de origen cubano ya trabajando en el país y también cuántos más se van a integrar a la plantilla extranjera del sistema de salud mexicano.
“Firmamos un convenio (con Cuba) y Ahora me gustaría que Zoé les explicara más, se está haciendo una contratación de médicos como nunca”.
El lunes 13 de mayo de este año el IMSS registró a 768 profesionales de la salud originarios de Cuba y se buscaba ampliarlos a mil 200, sin embargo, con esta nueva contratación se incrementará a más de 3 mil 600 médicos especialistas de la Isla.
El Gobierno cubano se embolsó el 94,4% del salario de los médicos enviados a México en la pandemia
De 10.700 dólares pagados por cada especialista por tres meses de trabajo, los profesionales cubanos solo recibieron 600.
En enero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos enviados al territorio mexicano durante la pandemia.
La comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas exhortó al Banco del Bienestar a dar claridad en los pagos de los médicos cubanos que arribaron a ese país en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, pues el órgano autónomo confirma que el Gobierno Federal pagó 10.700 dólares a La Habana por la contratación de los especialistas de la salud pactada entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra fue revelada por DIARIO DE CUBA en junio de 2020 cuando obtuvo detalles del contrato firmado, con luz verde del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las autoridades de la capital mexicana.
Entonces, se había pagado un total de 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos enviados por La Habana para enfrentar la pandemia.
Del Río Venegas dijo ahora que «el INABI se declaró incompetente para dar a conocer las facturas que se generaron con dicha contratación».
La comisionada precisó que los 10.700 dólares (181.900 pesos mexicanos) por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos fue otorgada por el lapso de tres meses.
Del Río Venegas declaró que, en un informe internacional sobre el asunto al que tuvo acceso, «solo se dice que La Habana les dio 600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México».