• Desde Mazatlán, Sinaloa, el titular de Segob habló acerca de la reforma constitucional en materia electoral
En el marco del 105 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que con la reforma constitucional en materia electoral, el objetivo es fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que en ningún punto dicha iniciativa señala desaparecerlo.
Al señalar que este es un tema de interés nacional, López Hernández explicó que el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, el cual busca desaparecer a los organismos locales y que la función de organización de elecciones locales la tenga el INE.
Ante el gobernador en la entidad, Rubén Rocha Moya, el encargado de la política interna explicó que otro de los puntos de dicha reforma es reducir el número de legisladoras y legisladores plurinominales, el cual es un añejo reclamo de la sociedad en este país, pues son, dijo, muchos los diputados federales y senadores.
En ese sentido, precisó que la propuesta plantea entonces la reducción o desaparición de los diputados plurinominales, que son 200, y de los senadores de lista o plurinominales, así como la reducción en el excesivo costo de las elecciones.
Al respecto, sostuvo que el 78 por ciento de las y los mexicanos está de acuerdo con que haya una reforma electoral, misma que incluso plantea la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
Reiteró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar cerca de todos los sectores sociales, intercambiando opiniones y puntos de vista, y en particular con las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
“Que haya las condiciones jurídicas, de seguridad, para que su actividad siga siendo ese bastión de la economía nacional, como hasta ahora”, puntualizó el encargado de la política interna del país.