LAS FALLAS de justicia están en las fiscalías, no en los jueces: Loreta Ortiz 

Ciudad de México.-En medio de la anunciada imposición de la reforma judicial por parte del gobierno federal, la ministra Loretta Ortiz aseguró que muchos de los errores achacados a jueces, ministros y magistrados son errores de las fiscalías y los ministerios públicos. 

“No es una falta de los jueces o del Poder Judicial”, dijo enfáticamente. 

En clara respuesta a los abundantes ataques lanzados desde el gobierno federal, en el sentido de que la Suprema Corte y los jueces “liberan delincuentes” porque están coludidos con el crimen organizado, Ortiz, una ministra que llegó por propuesta de AMLO, salió en defensa de los juzgadores. 

En conferencia de prensa, Ortiz dijo que el gran desafío “es la investigación de los delitos”. 

Ahí es donde “tenemos que esforzarnos muchísimo más”. Pues “si no viene bien integrada la carpeta de investigación” no hay nada que el juzgador pueda hacer, dijo. Son problemas en la investigación y es donde se debe trabajar. 

Agregó que las personas confunden los ámbitos de acción y deben explicarse bien. “Las personas confunden lo que hacen las fiscalías con lo que hace el sistema judicial y confunden el sistema judicial federal con el local”. 

Ello hace que se responsabilice al Poder Judicial de situaciones que no están en su poder ni en su responsabilidad, como la correcta integración de la carpeta. 

Se recordará que en muchas ocasiones el presidente Andrés Manuel López ha culpado a los jueces de liberar delincuentes con “la excusa” de que la carpeta está mal integrada. 

En esos casos, furioso, ha dicho que los jueces están obligados a no liberar al presunto delincuente y en todo caso, regresar la carpeta para se corrija y ya, pero sin dictar liberación. 

En más de una ocasión ha asegurado que se liberan a delincuentes por un error en la fecha o la dirección de un lugar y que eso no tiene otra explicación que la corrupción de los juzgadores.  

Ayer, Ortiz Ahlf admitió que la reforma judicial se aplicará, por lo que pidió que se consideren a “perfiles altos” para los cargos.

“Sí es viable, sí se va a aprobar esta reforma. Tenemos ese mandato de la ciudadanía a raíz de los resultados de las elecciones, eso es lo que nos mandataron al Constituyente Permanente. Los que sean elegidos, que sean personas con el perfil alto, haber pasado los exámenes de carrera judicial”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *