Ante habitantes de la colonia Las Brisas Loma Larga, el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres, caminó, platicó y escuchó de viva voz las necesidades de las y los colonos pues, dijo, las familias tuxtlecas “no merecen esperar, merecen justicia social que les fue negada por muchos años”.
Durante su recorrido, Angel Torres destacó que una de las necesidades más urgentes es lograr la certeza jurídica de sus propiedades, por lo que señaló que se trabajará arduamente desde hoy y se continuará con más fuerza a partir del primero de octubre.
Al agradecer toda la generosidad, el cariño y trato que recibe en cada colonia, Angel Torres explicó que el Plan Tuxtla 4T contempla rescate de espacios públicos como parques, unidades deportivas, vialidades, entre otras acciones, donde la atención de Las Brisas Loma Larga no es la excepción.













3 respuestas
Antes de prometer con buenas intenciones, es importante conocer que según Resolución Presidencial de fecha 31 de Enero de 1940, estos terrenos son propiedad social de ejidatarios, tierras de usó común del ejido Francisco I. Madero y que según CONANP y PROFEPA fueron afectadas por Decreto Expropiatorio de fecha 08 de Diciembre de 1980, para conformar la Reserva del Cañón del Sumidero, sin indemnizar al ejido por la supuesta afectación del mismo, ni la entonces Secretaria de Reforma Agraria delimitó el área afectada, por éste, por lo que no pago indemnización alguna, por no estar inscrito el Decreto en el RAN, ni ubicada la supuesta área afectada, sin embargo los ejidatarios no han solicitado su restitución de sus tierras ante Tribunales Agrarios, por falta de asesoria de la Procuraduría Agraria, y ante desconocimiento los ejidatarios ejecutaron el PROCEDE (programa de certificación y ratificación de linderos) en 1994 en apego a la Ley Agraria, aclarando que los ejidatarios y avecindados reconocidos en el RAN, han tenido en posesión y explotado sus tierras, conociendo estos que desde 1992, el reparto agrario concluyó y sus tierras valen. Peor aún, presuntamente existe un proyecto de Decreto Modificatorio para correr linderos del área de afectación del Cañón y entregar la propiedad social al INSUS por considerarla área federal, sin indemnizar al ejido, ejerciendo hoy presuntos actos de dominio, tirando construcciones de avecindados para construir calles y urbanizar en Bellavista Loma Larga, para beneficiar a presuntos invasores de tierras ejidales, algo que tiene prohibido CONANP la urbanización de esta área, aunado a que el Presidente AMLO, siempre detestaba el mercantilismo de la propiedad social e injusticia a los ejidos. Hay que solicitar auxilio a la C. Claudia Sheibaum Pardo, Presidenta de México, por tanta irregularidad.
En está zona urbana irregular es de conocimiento popular que un grupo grande de avecindados reconocidos ante el Registro Agrario Nacional, pagaron de 5 a 7 mil pesos a una empresa regulari-sa, de un supuesto empresario Panista C. Sergio Avendaño, con apoyo y autorización del ejido para convertir las tierras de usó común a zona urbana, con apoyo de la administración anterior de la Presidencia Municipal al no afectar los planes de desarrollo urbano, de Procuraduría Agraria y Notario Público y el expediente fue ingresado al Registro Agrario Nacional hoy en sus oficinas centrales de la ciudad de México y este expediente fue detenido por supuesta área ecológica y detalles técnicos según CONANP, sin embargo permitieron establecer la empresa LALA en la zona y no dijeron nada los de PROFEPA. Solicitamos apoyo de la C. Claudia Sheibaum Pardo, Presidenta de México, para dar continuidad a nuestro expediente ya que ahora está urbanizado en Loma Larga Bellavista y PROFEPA ni CONANP dice nada.
El ejido conserva derechos plenos sobre el área no indemnizada, ya que la expropiación incompleta no transfiere dominio (artículo 97: reversión posible si no se cumple la utilidad pública en 5 años;
No hay prescripción por posesión federal, pues el RAN no registra la afectación, y el ejido la delimitó como uso común en 1994.
El ejido mantiene dominio social intacto sobre Loma Larga, ya que el decreto de 1980 es nulo de pleno derecho por vicios procesales. El PHINA (HISTORIAL AGRARIO DEL EJIDO) y certificados (de Uso Común), del Programa PROCEDE (PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS EJIDALES) confirman esto, protegiendo contra reclasificaciones arbitrarias.
La urbanización de Bellavista Loma Larga en 2025 invade tierras de uso común ejidales, violando la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Urbanización de ejidos requiere acuerdo de asamblea y coadyuvancia con RAN/Procuraduría Agraria – PA). El municipio no puede actuar unilateralmente sin reconocer derechos ejidales (artículo 65 de Ley Agraria: delimitación de zona urbana por asamblea).
Por lo anterior, la urbanización municipal es invasiva y el decreto modificatorio abusivo, ya que ignora la delimitación PROCEDE y el PHINA. El ejido tiene prioridad para regularizar (Ley Agraria prevalece sobre municipal).
Cabe señalar que el ejido puede convertir tierras de uso común a zona urbana de manera autónoma, priorizando avecindados reconocidos por RAN (posesión pacífica de un (1) año, artículo 56) e invasores con aceptación asamblearia, conforme a la Ley Agraria. Esto evita la federalización y asegura control local, contra futuras invasiones de la propiedad social.
Su costo, sería Gratuito vía PA/RAN (RRAJA cubre trámites). Apoyo federal posible vía SEDATU; pueden en su caso solicitar al Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FND) financiamiento para el levantamiento topográfico, proyecto de urbanización, derechos RAN,. titulación de lotes.
Caso contrarió si se les niega apoyo federal, puede realizarlo, con apoyo económico de los avecindados que estén interesados en regularizarse y recuperar con venta de lotes vacantes y regularización de invasores, autofinanciando cualquier requerimiento económico necesario para concluir su regularización, apegado a la Ley Agraria y demás normas requeridas agrarias requeridas.
Solicitamos apoyo a los verdaderos sujetos agrarios, Sr. Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador de Chiapas «CERO IMPUNIDAD» y C. Claudia Sheibaum Pardo, Presidenta de México, por tanta irregularidad.