Pichucalco, Chiapas.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, estuvo presente para impulsar la divulgación científica y tecnológica con la participación Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología y el Planetario Tuxtla, en la presentación de trabajos del Proyecto “Robótica Educativa”.
El MUCH y Planetario Tuxtla realizaron demostraciones de telescopios, experimentos de ciencia, y con el área de robótica jugaron un papel crucial en su divulgación, sirviendo como puentes entre los docentes, alumnos, alumnas y público en general.
En dicha jornada participaron 85 escuelas del Sector 02 de Telesecundarias dependientes de la Subsecretaría de Educación Estatal.
En este tenor, destaca el proyecto “Aprendiendo ciencia con robots: telesecundaria en la vanguardia educativa”, cuya estrategia de atención metodológica busca objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, y además, fortalece los contenidos y proyectos del campo formativo en saberes y pensamiento científico de las y los alumnos del nivel telesecundaria.
Dentro de este proyecto se llevó a cabo la Demostración Regional de Robótica Educativa, la cual pretende demostrar los aprendizajes alcanzados por las y los alumnos, así como la interacción con todas las zonas.
La sede de este importante evento de divulgación fue el municipio de Pichucalco, donde se desarrollaron el Concurso de ciencia y robótica educativa, la Expo grupo Krismar; Demostración Regional de Robótica y ponencias internacionales.
Participaron más de 6 mil estudiantes de telesecundarias y 336 docentes fueron beneficiados en estas actividades. La Jefatura de Sector 02 se integra por 5 supervisiones escolares, 85 escuelas y 314 docentes.
En este evento estuvo presente la directora del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, Diana Palomeque Cruz.