SHEINBAUM nombra a incondicionales de AMLO en puestos clave del gabinete: Rosa Icela va a Segob

Ciudad de México, 04 JUL.-Tres incondicionales de AMLO fueron nombrados en puestos torales del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, Mario Delgado, en Educación y Ariadna Montiel en Bienestar. 

Este jueves la presidenta electa presentó a la tercera parte de su gabinete, cuatro nombramientos, entre los que se encuentra su único allegado, Omar García Harfuch que fue nombrado titular de Seguridad, en vísperas de que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Cabe recordar que aún no se sabe quién ocupará la titularidad de la Defensa, un puesto de mucho poder considerando la militarización emprendida en esta administración, que Sheinbaum profundizará. 

Muy lejos quedó la ilusión de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conformaría un gabinete con perfiles propios, de personajes electos por su formación y trayectoria, como muchos alabaron tras la designación de los primeros seis integrantes. 

Desde el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum hizo la presentación de los mencionados perfiles, que quedarán en manos de leales colaboradores del presidente. 

Rosa Icela Rodríguez, actual titular de Seguridad, quedará a cargo de la política interior del país. Es el cargo que equivale, en otros países, a una vicepresidencia y que en el presente ocupa Luisa Alcalde. 

La secretaría de Educación, de enorme importancia política por el potencial electoral del magisterio, se entregó a Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, quien llevó al partido a ganar las pasadas elecciones. 

En su mensaje de agradecimiento, Delgado enfatizó lo que le importa a la 4T: la relación con el magisterio, que será, dijo, de “respeto”.

Rosa Icela Rodríguez aprovechó para lanzar elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me conduciré con honestidad y seguiremos haciendo nuestro el lema de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; aprendimos del mejor”, dijo. 

Pero no dejó de mencionar su apego a la autoridad de Sheinbaum. “Siempre habrá coordinación y diálogo bajo las directrices que usted nos marque desde la presidencia, actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad”.

Otra secretaría clave es Bienestar, responsable de la dispersión de millones de pesos en programas sociales, el elemento indispensable para el triunfo electoral de Morena. En este cargo fue ratificada Ariadna Montiel, quien operó de manera ilegal mediante los Servidores de la Nación para impulsar la candidatura de Sheinbaum y para acarrear votos en su favor. 

Omar García Harfuch quedó como titular de Seguridad, cargo que ocupó a nivel local cuando Sheinbaum era jefa de gobierno. Tras muchas especulaciones luego de que intentó ser candidato a gobernar la capital, es nombrado secretario de Estado, pero llegará muy mermado en su poder, ya que la principal fuerza de seguridad, la Guardia Nacional, no quedará a su cargo. 

En su mensaje, Harfuch enfatizó que trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas y prometió colaborar para fortalecer la Guardia Nacional.

Otro perfil incondicional de AMLO es Raquel Buenrostro, nombrada la semana pasada como titular de la Función Pública. Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda y Marcelo Ebrard en Economía, aunque este nombramiento es más bien un pago de cuota política. También Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, que además de ser cercano de AMLO lo es de Sheinbaum.

Un perfil afín a AMLO, pero con rasgos de independencia es Alicia Bárcena, que fue nombrada en Medio Ambiente.

Los perfiles totalmente incondicionales a Claudia son:

Jesús Antonio Esteva en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Edna Elena Vega en la Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosaura Ruiz en la Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Desarrollo Rural, Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de la Presidencia, David Kershenobich en Salud y Luz Elena González en Energía. 

Faltan los nombramientos en la Sedena y la Secretaría de Marina, Trabajo, Cultura y Turismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *