Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, recibió un informe de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de los primeros tres foros organizados para analizar la reforma al Poder Judicial de la Federación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada al salir de su casa de transición, Sheinbaum dijo que hasta ahora el balance es positivo.
“Que han estado muy bien los foros, la verdad. Han participado muchas personas, desde los ministros de la Corte hasta magistrados, jueces, abogados, la representación de los trabajadores. Entonces, da oportunidad a que se aclaren dudas y al mismo tiempo escuchar qué es lo que están planteando”, resaltó.
La próxima mandataria aclaró que hay apertura para revisar los argumentos que han sido planteados, pero no está a discusión el fondo de la reforma para que los integrantes de los órganos jurisdiccionales sean electos por voto popular.
“Yo creo que la mayoría ya sabe que es indispensable la elección y hay detalles ahí que habría que ver la consideración de los propios diputados y senadores”, reiteró.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, reconoció que en los foros de Ciudad de México, Jalisco y Toluca se han presentado “muy ricas propuestas” y verán que es lo que se puede lograr.
“Sí, hay flexibilidad. Por eso estamos llevando a cabo los foros y por eso yo siento y percibo que hay apertura, hay sensibilidad y hay un gran sentido de escuchar, de responsabilidad, de hacer buenas leyes y de legislar en bien del país sin renunciar al mandato popular que la gente nos entregó en las urnas que es el principal objetivo de ir a esta reforma al sistema judicial mexicano”, remarcó.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, comentó que en la reunión también hablaron de las iniciativas de reforma constitucional que la virtual presidenta electa envió a la Secretaría de Gobernación para que a su vez las haga llegar al congreso.
Se trata de la beca universal para estudiantes de educación básica en escuelas públicas, el apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años de edad, y la eliminación de la reelección consecutiva de senadores, diputados, alcalde y concejales.
“Estamos reuniéndonos por lo que acaba de anunciar el día de hoy la presidenta y lo vamos a hacer seguramente con regularidad. Vamos a entrar ya en la etapa de transición y también ya de instalación del Congreso General y particularmente por lo que hace a Cámara de Diputados, que a mí me corresponde el proceso de transición, porque ahí es donde se realiza la ceremonia oficial (de toma de protesta)”, adelantó.
En la reunión también estuvo presente Adán Augusto López, quien será coordinador de los senadores de Morena en la siguiente legislatura; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Gerardo Fernández Noroña, actualmente diputado y senador electo del Partido del Trabajo (PT); Ernestina Godoy, que será la consejera jurídica de la presidencia en la próxima administración; y el exministro Arturo Zaldívar, asesor de Sheinbaum en temas jurídicos.