LEGISLADORES de oposición destacan la ausencia de víctimas y fiscalías en los foros de la reforma judicial

Ciudad de México, 03 JUL.-En tribuna, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Álvarez Icaza, enumeró a los ausentes de los tres primeros foros de la reforma judicial: las víctimas, el fiscal Alejandro Gertz Manero y las fiscalías.

“También creo que un gran ausente en esta discusión no sólo es la Fiscalía General de la República (FGR), que, por cierto, su titular no estuvo en el foro en la Cámara de Diputados, sino las fiscalías”, destacó.

Álvarez Icaza dijo que “el tema de la impunidad pasa una centralidad en términos de lo que hacen las propias fiscalías. Me parece que sólo estamos revisando un lado de la ecuación”.

“Al no atender a las fiscalías, estaremos desaprovechando una oportunidad estructural”, comentó durante la discusión de la agenda política en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Miguel Humberto Rodarte de Lara, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que a lo largo de 100 años, “hemos hecho ya muchas reformas a nuestras fiscalías, y ninguna nos ha funcionado”.

“Seguimos teniendo a nueve de cada 10 mexicanos sin querer denunciar. Algo tenemos que hacer”, demandó.

El senador del blanquiazul exigió también “construir una verdadera defensoría pública que defienda a todos los que no puedan pagar un abogado (…) para que el pueblo mexicano realmente tenga la protección que se merece ante una posible necesidad de acudir ante los juzgados, sean locales o federales”.

En su intervención, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del grupo parlamentario de Morena, resaltó que “tan sólo 4% de las investigaciones de la fiscalía avanzan en los tribunales”.

“Que para todo les conviene tener una carpeta de investigación, porque representa dinero para todos, pero para la persona juzgada es una penitencia diaria”, comentó.

La morenista consideró que “la justicia está muy lejos de la ciudadanía, y hay un reproche constante, tan sólo en el ámbito penal, el 40% de la población que se encuentra en un centro penitenciario está sin sentencia”.

“Lo más grave es que la mayoría son mujeres, la mitad de estas reclusas no tienen sentencia, tres de cada 10 mujeres en prisión han esperado más de dos años resolución a esta sentencia. Y cómo olvidar los casos en los que llevan más de 15 años”, abundó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *