DE APROBARSE reforma al Poder Judicial «se pone en juego la libertad en todo sentido»: Juez Mata Ríos

El juez de distrito de Tuxtla del circuito número 20 del Poder Judicial, Mario Felipe Mata Ríos comentó en entrevista que si se aprueba reforma al Poder Judicial está en juego la libertad en todo sentido.

Señaló que la vida es el bien jurídico más preciado y después de este está la libertad, pero no solamente la libertad movilidad, sino también en cuanto a la libertad de elegir, de tener, de decidir y justamente esa está en juego a través de la reforma que han planteado desde el ejecutivo.

“Si se aprueba esta reforma pues ahora en lugar de que te resuelva un juez imparcial, objetivo e independiente; pues se podrá dejar o a alguien muy popular o a alguien puesto por un grupo de poder o por alguna cuestión política, entonces es muy importante que seas consciente de todo lo que está pasando”, expuso.

Mata Ríos recalcó que los jueces y magistrados del fuero federal son totalmente profesionales y regidos bajo la carrera judicial y para haber llegado a esos cargos tuvieron que haber demostrado su capacidad.
Asimismo precisó que a los jueces y magistrados del poder judicial les toca analizar que los actos tanto de las autoridades como de particulares estén regidos por los principios constitucionales.

“Nosotros vemos que esté regido por los principios constitucionales si es un acto que es inconstitucional pues es donde lo declaramos y concedemos el amparo, nosotros estamos muy preocupados por la reforma que se aprobó a la ley de amparo en el cual prohíbe la suspensión con efectos generales, por qué es un atentado no al Poder Judicial de la Federación es un atentado a la ciudadanía”, aseveró.

Agregó que los jueces y magistrados no somos responsables de la impunidad, si un Fiscal no judicializa las averiguaciones previas, ni son responsables los tribunales locales de los estados, y destacó que muchas veces hay una confusión sobre qué cosas son del fuero Local y cuales del fuero Federal.
En ese sentido, el juez reconoció que uno de los principales errores del Poder Judicial fue no salir a que la sociedad los conozca y sepa que es lo que hace, ya que doctrinalmente se les enseña que los jueces deben ser conocidos por sus sentencias.

“Ese fue un grave error de nosotros y ahora lo estamos queriendo subsanar, estamos yendo a todas las universidades, estamos yendo a todos los gremios como los arquitectos y los ingenieros, la construcción para efecto de que nos conozcan”, dijo para finalizar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *