La diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que han recibido la notificación del Intituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para emitir la convocatoria de elecciones extraordinarias, en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo.
Precisó que el IEPC hizo esa solicitud debido a que en esos municipios no hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio por lo que la población no pudo elegir a sus autoridades municipales.
“Vamos a tener que convocar a elecciones, todavía vamos a revisar el tema, que termine ahorita, el conteo, la distribución de las diputaciones plurinominales, todo lo que falta y después nos vamos a reunir, para ver de qué manera se van a realizar las elecciones”, expuso.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que el IEPC, hasta el momento solo ha notificado de estos dos municipios: Pantelhó y Chicomuselo. Ante la posibilidad de realizar una elección extraordinaria, aún no se ha establecido la creación de Concejos Municipales para estos dos municipios.
Asimismo indicó que la repartición de las diputaciones plurinominales aún no se ha dado a conocer el número de escaños que corresponde a cada partido y mucho menos quiénes ocuparán esas curules en el Congreso del Estado.
“Están en ese proceso de revisión, de cuántas se le van a asignar a cada instituto político”, dijo la legisladora.
Agregó que será la presente legislatura que se encargue de emitir la convocatoria para esta elección extraordinaria, se debe de garantizar la seguridad, para su realización y será el Congreso del Estado el que determina el plazo de la misma; cabe mencionar que, si llega el primero de octubre cuando se hace el cambio de poderes en los Ayuntamientos, entonces tendría que nombrarse estos dos Consejos Municipales.
Para finalizar, la diputada petista hizo un llamado a la paz social, que no se irrumpa el derecho a los ciudadanos de elegir a quiénes serán las próximas autoridades que van a gobernar el próximo trienio.