CHIAPAS ·
DE VEZ EN CUANDO hay buenas noticias y siempre es un gusto leerlas, como la que dio a conocer ayer María Mandiola, titular de la Secretaría de Igualdad de Género, que teniendo como marco el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y Niñas, anunció 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, conformado por eventos, conferencias, expos y hasta una carrera en los que el objetivo es seguir creando conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos y vidas de las mujeres, así como que hombres y niños asuman el rol que les corresponde en la convivencia social y familiar. Bravo, en un país asolado por la violencia hacia la mujer este tipo de eventos son oasis de esperanza. Ah, y felicidades por el cumpleaños.
MÉXICO ·
Y YA QUE HABLAMOS de feminicidio, el becario nos entregan dos datos muy pero muy cabrones:
Ninguna fiscalía investiga el 100% de las muertes de mujeres como feminicidio. Hay estados como Sinaloa que indaga el 73% de los homicidios de mujeres como feminicidio, pero en otros, como Guanajuato, el porcentaje baja a 5.8%.
EN MÉXICO existe un subregistro en el feminicidio. Algunas fiscalías optan por clasificar el delito como homicidio doloso y no como feminicidio, lo que explica el abismo que existe entre las cifras de ambos delitos.
LA RAZÓN ES OBVIA, los gobiernos prefieren que se clasifique como homicidio doloso porque el que se diga que hay un contexto feminicida no es una buena nota, mucho menos estando en un contexto electoral. Nomás la cara tienen.
AH, Y POR CIERTO ·
OCTUBRE DE 2022 tuvo un saldo de 2 mil 766 homicidios dolosos, ¿y saben qué hará al respecto el presidente? Correcto. Un desfile en su honor, porque pues las cosas en México van a todo dar, ¿no?
VERGÜENZA le debería dar el haber presumido la reunión número mil de su gabinete de seguridad, pastel incluido (como si esas horas/nalga no nos
salieran carísimas) porque los homicidios, feminicidios, tiroteos, extorsiones y todo indicador delictivo va a la alza con la 4T, así que como dice el becario: llevan casi 4 años madrugando a lo puro güey. El que entendío entendió.