En el pasado proceso electoral, 7 mil 420 candidatos a cargos locales renunciaron a la postulación en las 32 entidades federativas, de las cuales 4 mil 265 (57%) fueron mujeres y 3 mil 155 (43%) hombres, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión del Consejo General este jueves, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que, con mil 615 renuncias, Puebla fue la entidad donde más casos se registraron.
Seguido por Hidalgo con 884 renuncias, Zacatecas con 717, Michoacán con 580, Chiapas con 515, el Estado de México con 399, Jalisco con 343, Yucatán con 308, Oaxaca con 272, Chihuahua con 218 y Nuevo León con 237 renuncias de candidaturas.
La consejera Ravel resaltó el caso de Oaxaca, ya que del total de renuncias, el 74% fueron de mujeres, por lo que tuvo el mayor porcentaje de brecha de género.
También resaltó el caso de Zacatecas, ya que fue la primera entidad donde durante el proceso electoral se registró un alto nivel de declinaciones por parte de mujeres.
Precisó que al hacer un seguimiento a las 415 candidatas que declinaron, 375 argumentaron que fue por motivos personales o así convenir sus intereses; nueve por falta de tiempo; cinco por motivos de salud; cuatro por cambio de residencia; cuatro porque algún candidato presidente pidió su renuncia, entre otros motivos.
“En el caso de Zacatecas, se encontró al menos 13 casos que involucran a nueve mujeres, hay posibles renuncias motivadas por violencia política contra ellas en razón de género; es importante que se dé seguimiento a estos casos específicos que han sido detectados para que en su caso se pueda dar el acompañamiento que requieren estas mujeres”, dijo Dania Ravel.
Cabe destacar que en cinco estados, incluyendo Zacatecas, el INE y el instituto local pusieron en marcha el programa piloto, con la finalidad de poder identificar, orientar y asesorar posibles casos de violencia política, además de solicitar su autorización para establecer vínculo directo con las candidatas que renunciaron y que pudieron ser víctimas.
El informe del INE mencionó que de las 4 mil 265 renuncias de mujeres, la mayoría eran postuladas al cargo de regidora propietaria y regidora suplente con 68% en conjunto, seguido a diputadas locales.