Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el poder militar nunca estará por encima del civil, esto referente a la aprobación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y pacificación del país hasta 2028.
En la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador agradeció el trabajo que realizaron las y los legisladores, logrando que la iniciativa obtuviera 87 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de Senadores; requería dos terceras partes para su aprobación.
En ese contexto, el ejecutivo federal destacó la capacidad, profesionalismo y experiencia de las Fuerzas Armadas desde las instituciones que contribuyen al desarrollo de México, así como a tareas de auxilio a la población en casos de desastres naturales a partir de la aplicación del Plan DN-III y del Plan Marina.
“Yo no creo que debe de haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo. El mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, aseveró.