Ciudad de México, 29 MAY (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó este miércoles que, según una encuesta nacional realizada entre sus socios, en 17 municipios del país existe riesgo de violencia durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio.
Al presentar su Monitoreo de Seguridad de este mes, el organismo empresarial señaló que el riesgo de que las elecciones no se desarrollen en forma pacífica se presta, de acuerdo con sus agremiados, en tres municipios de la península de Baja California (Mexicali, La Paz y Los Cabos) y en las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Además, en Matamoros, Reynosa, Culiacán, Ahome, Celaya, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Vallarta, Toluca, Carácuaro, San Martín Texmelucan, Matehuala y Poza Rica.
El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Alfredo López Villarreal, recomendó a las autoridades electorales y de seguridad poner especial atención en esos municipios y en los estados del país que en los comicios intermedios de 2021 concentraron las tres cuartas partes de la violencia política (Michoacán, Estado de México y Chiapas), así como en Guerrero.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el organismo empresarial, con ayuda de bases de datos como Data Cívica y de plataformas como Aleph RI, entre enero y el 27 de mayo de este año se registraron 116 incidentes de violencia política en el país, un 27% más que los reportados en los comicios de 2021.
El 55% de los ataques fueron contra candidatos, precandidatos o sus familiares y el 45% de ellos fueron asesinatos.
Los estados con mayor incidencia de violencia política fueron Guerrero, con 16 incidentes, el estado de México (14), Chiapas (13), Puebla (12) y Guanajuato (9).
El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, se refirió también al “abrumador crecimiento” que ha tenido el delito de extorsión en este sexenio.
Según los datos del organismo empresarial, durante los cinco años y cuatro meses que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han denunciado ante las autoridades judiciales 50 mil 221 casos de extorsión, cifra superior en 45.3% a la reportada en el mismo lapso de tiempo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Medina Mora Icaza dijo que lo más preocupante es que sólo se denuncian el 96% de casos de extorsión, lo que quiere decir que la cifra negra de incidencia de ese delito puede ser casi 100 veces superior, de más de un millón de casos cada año, unos dos mil 890 cada día.
Los estados más afectados son el estado de México, Colima, Morelos y Guanajuato, mientras que en Yucatán, Chihuahua y Tlaxcala presentan una tasa cercana al cero del delito de extorsión.
La Corpamex propone una serie de reformas legales que ya se tramitan en el Congreso para que todos los estados tipifiquen en sus códigos la extorsión, en sus múltiples modalidades, como un delito.
“La urgente atención de este delito debe ser una prioridad para el gobierno entrante”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri.
Mientras que los municipios donde se ven riesgo son Mexicali, La Paz, Los Cabos, en la península de Baja California; en la Ciudad de México en Cuauhtémoc e Iztapalapa; en Matamoros, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; Celaya en Guanajuato; Puerto Vallarta en Jalisco; Toluca en el Estado de México; Carácuaro en Michoacán.
Así como San Martín Texmelucan en Puebla; Ahome en Sinaloa; Culiacán en Sinaloa; Matehuala en San Luis Potosí; Reynosa en Tamaulipas y Poza Rica de Hidalgo en Veracruz.