Por Arturo Rodríguez Garcí
Ciudad de México.-La restricción del Instituto Nacional Electoral (INE) fue que Xóchitl Gálvez Ruiz dejara de llamar a Morena “narcopartido”, y ella afirmó hoy que acataba la resolución en los siguientes términos:
“Ya no llamaré narcopartido al narcopartido”.
En sentido estricto, Gálvez Ruiz no estaba en desacato pues, según dijo, hasta el momento de su declaración no se le había notificado la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias.
“Ya me prohibieron decirle narcopartido, hoy me prohibieron, pero como todavía no me notifican… ya no le voy a decir narcopartido al narcopartido, pero no hay duda de que Morena está aliado con los delincuentes que se pasean por todo el país”, expuso.
Esta mañana, Gálvez Ruiz encabezó un mitin en Atlacomulco, Estado de México, localidad conocida por ser el origen de la elite política y empresarial priista mexiquense que mantuvo el poder desde el periodo posrevolucionario hasta el año pasado en la entidad, cuyos miembros fueron secretarios de Estado en el gobierno federal en muchos sexenios y coronaron su poder con el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
El acuerpamiento de Gálvez Ruiz se hizo sentir en el pueblo donde la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México programó un encuentro con pueblos indígenas que, como es costumbre antigua, le otorgaron un bastón de mando.
Ahí, la candidata del PAN, PRI y PRD, exclamó que “ya huele a triunfo”.
La abanderada opositora advirtió ahí que Morena es un riesgo para la democracia y ejemplificó, refiriéndose a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de quien dijo ya anticipó que no aceptará su derrota y ya habla de fraude.
Con lo anterior, Xóchitl Gálvez llamó a votar el 2 de junio para que su victoria sea contundente y no haya posibilidad de que se acuse fraude electoral.
Y es que, según la candidata, el triunfo será porque “nosotros no queremos poner en riesgo la democracia, sí vamos a respetar la división de poderes, al INE para que siga haciendo elecciones democráticas. Morena quiere controlar el Congreso, no lo vamos a permitir”.
A nueve días de la jornada electoral, Gálvez ha sostenido en el cierre de semana una agenda de actividades por el centro del país en lugar emblemáticos, pues ayer visitó el histórico barrio de Tepito y la alcaldía Iztapalapa, bastión morenista este último; hoy fue a Atlacomulco, el añejo bastión del priismo mexiquense y, finalmente, visita esta tarde Naucalpan, la joya de la corona del llamado “corredor azul”.
“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno”, responde Xóchitl Gálvez al presidente
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, culpó a la “irresponsabilidad del gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador por la muerte del menor Dante Emiliano en Tabasco, quien estaba en casa de su abuela cuando intentaron subirlo a un automóvil a la fuerza y al oponerse recibió disparos.
“Señor presidente, usted se refirió en la mañana a una servidora, yo le voy a decir una cosa, por supuesto que es su responsabilidad proteger la vida de los niños y de los jóvenes, la muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno, su gobierno dejó crecer la delincuencia”, arremetió Gálvez contra López Obrador durante su mitin de campaña en Atlacomulco, Estado de México.
También la candidata negó estar usando la tragedia con fines políticos y volvió a acusar al presidente de sólo preocuparse por su imagen y no por la inseguridad que aqueja al país. “Ya basta de que en este país sigan asesinando niños, ya basta de que los jóvenes tengan miedo de salir a la calle”, exclamó.
“Usted dice que usamos esta tragedia para afectar su imagen, ojalá por un momento pensara en los miles de niños que han sido asesinados, 13 mil 431 niños durante esta administración, he abrazado a sus madres”, afirmó Xóchitl ante los simpatizantes del PRI, PAN y PRD.
Al finalizar su evento de campaña, en el que estuvo acompañada por Arturo Montiel, exgobernador del estado, la candidata repitió parte de su discurso dado el domingo pasado en la concentración de la Marea Rosa, donde apeló a la patria antes que a los partidos que representa.