AUTORIDADES piden no confiarse ante olas de calor

Las autoridades de salud de la capital chiapaneca piden a la ciudadanía no confiarse ante las olas de calor que impactan la entidad.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud Municipal comentó en entrevista que lo más importante ante estas ondas de calor, lo más importante es evitar el agotamiento por calor y posteriormente el golpe de calor.

“A los jóvenes decirles que eliminen esas sudaderas, que están acostumbrados a estar usando sobre todo los adolescentes en la secundaria, estos abrigos tan grandes cuando hay 40 grados hay que quitárselos; mamás, papás por observen, porque en las escuelas no están ustedes, en las escuelas se lo pueden poner y salir a la cancha, el calor es intenso y la temperatura se vuelve muy muy alta”, sostuvo.

Detalló que el golpe de calor es una condición clínica de emergencia por la súbita elevación de temperatura corporal a más de 40 grados y en dónde las personas pueden sufrir unaa descompensación ya que van fallando los músculos y el corazón, es decir que hay una falla orgánica múltiple que puede desencadenar en la muerte.

“No tenemos como tal un registro de golpes de calor, porque primero se ve el agotamiento por calor, ya me comentaron que ha habido un fallecimiento por golpe de calor en uno de los municipios del estado, no en Tuxtla Gutiérrez; creo que ya estamos acostumbrados a cuando una persona está desvaneciendo de inmediato se le apoya”, expuso.

En ese sentido, Alfaro Zebadúa precisó que hay personas que no regulan adecuadamente su temperatura, como lo son los niños y los adultos mayores, mujeres embarazadas, aquellas personas que toman diuréticos porque se deshidratan muy rápidamente, además de los que padecen enfermedades crónicas, sobre todo las cardiológicas en donde su el organismo no sabe compensar y autorregularse.
“Hay que tomar muchos líquidos claros, cuando salgamos a la calle evitar quemaduras solares, lentes oscuros, sombrero, gorra, sombrilla, la  ropa debe ser holgada de colores claros para evitar justamente esa deshidratación, la hidratación debe ser con líquido claros, bajos en azúcar y de preferencia sin azúcar, las bebidas alcohólicas hay que limitarlas y además también la cafeína”, dijo para finalizar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *