Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY (AMEXI).-Maestros de Chiapas llevarán a cabo una marcha del Parque Chiapasionate al Parque Central con lo que marcarán el inició de las acciones de protesta contra las autoridades federales y estatales que no han dado respuesta a sus demandas, con lo que van desde el paro nacional y apoyo del magisterio estatal a esta lucha que será establecida en la Ciudad de México, informó Izael González Vázquez.
En entrevista el secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que el total del maestros de Chiapas consta de 66 mil agremiados entre activos y jubilados, de los cuales se espera que participen en esta movilización sean unos 55 mil.
Asimismo participarán alumnos de escuelas normales y otros organismos a los cuales el gobierno del estado no les ha cumplido con acuerdos pactados con anterioridad.
Al término de la marcha de los maestros y al llegar al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, ahí se instalará el plantón indefinido, además en asamblea que integran 810 delegaciones a nivel estatal, decidirán cuantos maestros viajarán a la Ciudad de México en apoyo al paro nacional.
Izael González explicó que esta será la segunda movilización en lo que va del mes en que los docentes toman las calles para exigir respuesta a un pliego petitorio que no ha sido atendido desde que comenzó el sexenio de la llamada Cuarta Transformación, cuyos principales puntos son: la abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, aumento salarial al sueldo base, ya que en muchos casos no ha aplicado el decreto presidencial del 15 de mayo de 2023, cuando AMLO ordenó que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales.
Además, agregó el dirigente sindical, estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestas en la administración de Enrique Peña Nieto, la basificación a los seis meses con un día de los maestros interinos, Abrogación de la Ley del ISSSTE, sin Afores ni UMAs, entre otros.
En el ámbito estatal se demanda la abrogación de la Ley del ISSSTE, que en el 2007 les cancelaron la posibilidad de la jubilación para hombres sea de 30 años y para mujeres de 28 años, antes de esa reforma había una pensión solidaria, no eras cuenta individual y el pago de la pensión en salario minimo no en UMAs; además el mejoramiento al derechohabiente en el ISSSTE, para todos los sindicatos federalizados, expuso el líder de la Sección VIII de la CNTE en Chiapas.
También señaló que exigen resarcir los daños de la reforma de Peña Nieto, como las plazas omitidas, que por la cancelación de plazas que se dieron en el 2024 provocó que hubieran interinos por costeo con pagos de 3,500 a la quincena sin derecho al ISSSTE, que tenías prohibidos enfermarse porque nadie los podía atender, ni una licencia.
La otra demanda es el incremento salarial que por justicia les corresponde un incremento notorio y que hasta hoy no se observa alguna voluntad del gobierno estatal, el funcionamiento de la caja de ahorro recuperación vía nomina, les prohibieron la colocación de préstamo por un decreto emitido por el gobierno estatal, entre otros.
El secretario general de la Sección VII de la CNTE, dijo que lo que piden los maestros chiapanecos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su compromiso de campaña hecho en Oaxaca donde públicamente se comprometió a abrogar la reforma de Peña Nieto, porque lo único qu8e abrogó fue la parte punitiva donde obligaba al trabajador a presentar tres exámenes que si no lo aprobaba se le quitaba la plaza a pesar de ser un maestro basificado.
Para este miércoles después instalado el plantón en la capital del estado, los maestros en asamblea decidirán de cuánto será el grupo de docentes que viajarán a la Ciudad de México para apoyar el paro nacional, señaló Izael González Vázquez.