*El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, emitió una orden de suspensión de plano, instruyendo a Pemex a reintegrar el pago vitalicio
Aldo Canedo
Ciudad de México.-Pemex deberá reactivar la pensión de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esto luego de que un juez federal concediera un amparo a Casar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) retiró la pensión por viudez a Casar, misma que asciende a casi 130 mil pesos mensuales y se le otorgaba desde 2005, luego del fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores de la petrolera.
El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, emitió una orden de suspensión de plano, instruyendo a Pemex a reintegrar el pago vitalicio luego de que Amparo Casar presentara un amparo bajo el argumento de que se le revocó la pensión sin motivo válido, poniendo en riesgo su subsistencia.
De acuerdo con el juez federal, la subsistencia de Casar se vería comprometida sin este ingreso vital, por lo que concedió la suspensión de manera inmediata.
El fallo destaca que los beneficios de pensión son derechos adquiridos que no pueden ser suspendidos unilateralmente por el empleador, a menos que exista una orden jurisdiccional o administrativa firme que lo justifique.
“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DE PLANO, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, ya que una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”, indica el documento judicial.
El juez también determinó que su jurisdicción no incluye la continuación del amparo, por lo que remitió el caso a los juzgados de Distrito en materia Administrativa para su seguimiento.
Previamente, Casar fue acusada por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de buscar modificar el dictamen de la muerte de su esposo para asegurar su derecho a la pensión y otros beneficios.
“Aclaro que contrario a lo que afirman el director de Pemex y el propio presidente, no cometí el acto de corrupción del que me acusaron a raíz de la trágica muerte de mi esposo y padre de mis hijos hace casi 20 años. La acusación en mi contra se basa en un dicho que el presidente expone en su libro Gracias y que ha repetido una y otra vez en su conferencia matutina en los últimos días”, aseguró Casar mediante un vídeo en respuesta a los señalamientos.