Para prevenir a la población de inundaciones por lluvias, este jueves la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez realizó un simulacro por huracán categoría 4 llamado “Mat”, en el Fraccionamiento Parque Madero al oriente de Tuxtla, donde una escuela fue evacuada.
En este sentido Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de la capital chiapaneca, expuso que son más de 2 mil personas las que se encuentran en riesgo de padecer inundaciones, por ello llevan a cabo este tipo de ejercicios antes, durante y después de la temporada de lluvias, debido a que en el histórico la capital de Chiapas ha resultado con afectaciones.
“Ya hay antecedentes como el Stan, ya hay antecedentes de otros huracanes que en su momento empezaron como ciclones tropicales y de pronto han impactado. En Tuxtla somos muy vulnerables porque realmente ya tenemos mucho pavimento y eso no da permeabilidad, aparte el crecimiento poblacional ha generado que haya demasiado escurrimiento por las calles, todo llega a los arroyos, todo llega hacia el río Sabinal y de pronto ya no llega a captar todo eso, sí hemos tenido la fortuna en que nos ha llovido hasta 109 milímetros en año pasados”, expuso.
El funcionario municipal recordó que de 81 puntos de riesgo que había en 2018, actualmente se han reducido a 26, las cuales están localizadas en la zona baja de la ciudad, donde continúan desarrollando trabajos de desazolve de ríos y alcantarillas.
“Sabemos que en Tuxtla siempre nos da muchos problemas la situación de lluvias por inundaciones, por encharcamientos y principalmente en aquellas personas que de pronto intentan cruzar zonas inundables o arrollo, entonces justamente eso estamos generando conciencia, conocimiento para hacer menos vulnerable a Tuxtla Gutiérrez”, puntualizó.
En este simulacro participó personal de Protección Civil, bomberos y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Comité Comunitario de Protección Civil Parque Madero quienes evacuaron a la población y alumnos de una escuela primaria.
Por lo que las autoridades prevén replicar este simulacro en municipios que conforman la zona metropolitana como Suchiapa, San Fernando, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla.