León, Gto., 06 MAY.-La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, confirmó que el próximo 19 de mayo asistirá a la movilización convocada por organizaciones ciudadanas en defensa de la democracia.
En entrevista, comentó que no ha decidido si llegará directamente al Zócalo capitalino o si caminará algunas cuadras acompañada de las y los ciudadanos.
“Sí voy a ir. Estoy invitada y voy a ir. No sé si voy a marchar porque tengo el debate ese día, pero de que voy a estar, voy a estar”, expresó.
-¿No sería contaminar esa marcha ciudadana?, se le cuestionó.
“No, yo soy ciudadana. Si alguien los representa soy yo y he estado en todas las marchas ciudadanas”, puntualizó.
La movilización es convocada por organizaciones ciudadanas como Unid@s y Marea Rosa a las 12 del día del domingo 19 de mayo en todas las plazas públicas del país.
Ese mismo día, a las 20 hrs, está programado el tercer y último debate presidencial, en el Centro Cultural Universitario.
En reconocimiento al apoyo ciudadano que la colocó como candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez acudirá a la marcha-concentración del 19 de mayo próximo en el Zócalo capitalino. Agregó que esta semana “vamos a rebasar a la Sheinbaum” en intención de voto.
En declaraciones a los medios desde Colima, Gálvez habló de la violencia que se vive en ese estado—su capital es la ciudad más violenta del país–, de la convocatoria hecha por la “Marea Rosa” para el 19 de mayo y de su posicionamiento ante la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.
“Voy a ir a la marcha, pero no voy a marchar”, dijo. Explicó que cuando se concentre la gente en el Zócalo ella se integrará al evento. Consideró que está justificada su presencia, ya que es una convocatoria ciudadana y “millones de ciudadanos me pusieron”, dijo al diario Reforma.
“Seguramente estaré por allí en un restaurante desayunando y bajaré a la plancha, porque además ese día es el debate”, explicó.
Como ha hecho otras ocasiones, dijo que no sólo representa a los tres partidos que la postulan, sino a millones de ciudadanos que la hicieron su candidata.
“Al final, yo estoy aquí porque millones de ciudadanos me pusieron. Yo no era la candidata de los partidos. Si no hubiera sido por esa fuerza de ciudadanos difícilmente hubiera podido lograr el millón de firmas que logré”.
Agrupaciones civiles convocaron a la última gran concentración ciudadana previa a las elecciones, concentración perteneciente a la llamada “marea rosa” que surgió en 2022 en defensa del INE. Este movimiento ciudadano ha convocado a la defensa del voto, de la democracia y para este 19 de mayo para defender la democracia, la justicia y la libertad. Será la cuarta manifestación o “megamarcha”, como también la han llamado.
El lema de esta manifestación, que se replicará en decenas de ciudades, será “19M. Vamos a ganar”. En la organización se encuentran agrupaciones como Sociedad Civil, Unidos, Frente Cívico Nacional y otras.
A pregunta de un reportero, Gálvez dijo que su presencia no afectaría el espíritu ciudadano de la convocatoria sino “al contrario”, pues ella es representante de los intereses ciudadanos.
“Los ciudadanos tienen en mí, garantizada, una representante de sus intereses. Y esto dejaría claro que mis intereses no serían sólo los del PRI, PAN o PRD, sino que la cuarta pata de esta gran alianza son ellos. Esa es la garantía. De todas maneras, haga lo que haga, me llegan críticas”.
Antes, el domingo, Xóchitl reiteró que ya empató a Claudia Sheinbaum y que la va a rebasar y se hará del triunfo en las elecciones del 2 de junio. “¡Ya empatamos en las encuestas y esta semana vamos a rebasar a la Sheinbaum!”.
En un mitin en Colima pidió a sus simpatizantes no tener miedo. “Aquí nadie va a tener miedo. ¡Yo no tengo miedo! Yo estoy con ustedes. Sí vamos a poder!”.
“Dejemos el miedo. El miedo nos tiene paralizados. Que no los engañen, no vamos a quitar los programas sociales”, enfatizó.
Admitió que habrá “amenazas” y que por eso los ciudadanos deben estar al pendiente para cuidar las casillas en todo el país, porque el gobierno federal hará lo posible por afectar la jornada electoral.
“¡Los necesito el 2 de junio! Morena se va a ir. Vamos a construir un país unido, sin odio y sin división. Morena representa la Santa Muerte. Nosotros representamos la vida, la verdad y la libertad”.
Agregó que ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni el de Colima, a cargo de Indira Vizcaíno, defienden a la población del crimen organizado. Dijo que se quejan de Guanajuato, gobernado por el PAN, pero callan sobre Colima que es la ciudad más violenta de México y está gobernada por Morena, al igual que todo el estado.
AMLO “no hace nada para ayudar a la gente de Colima, de Zacatecas, de Guanajuato, de Jalisco: se dedica a darle abrazos a los criminales. Tiene un pacto con el narco clarísimo y de eso la gente ya se dio cuenta y no le va a permitir que siga gobernando”.