La Selección de Natación Artística lo volvió a hacer: conquistó su segundo oro en la Copa del Mundo de París 2024 y lo hizo con una nueva ‘cachetada con guante blanco’ para Ana Guevara y el ente que dirige desde 2018, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Las sirenas tricolores triunfaron el viernes en la prueba técnica y apenas 48 horas después repitieron la presea áurea en rutina acrobática. ¡Éxito contundente ante los ataques y falta de apoyos de la sonorense!
Cabe destacar que en enero de 2023, las seleccionadas de dicha disciplina dejaron de recibir su beca económica porque Guevara Espinosa se ‘amparó’ en el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación.
Las deportistas se vieron obligadas a vender trajes de baño y buscar apoyos de particulares para solventar sus gastos deportivos y viáticos para acudir a competencias internacionales. Incluso consiguieron la ayuda de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub para acudir a la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto, donde obtuvieron la insignia dorada en la modalidad por equipos.
Esto e interponer un recurso legal para que les devolvieran los apoyos que les pertenecían, lo cual consiguieron, ‘irritó’ a la exvelocista, quien el pasado 17 de mayo llamó “mentirosas y deudoras” a las seleccionadas, a las que mandó vender calzones, Tupperware y Avón.
“En este momento no tenemos condición legal para seguir adelante, tampoco los podemos detener y tenemos que esperar que se determine cuál será la situación de su presidente (Kiril Todorov), por mí que vendan calzones, que se pongan a vender Avón, Tupperware y todo lo que existe en el mercado de ventas”, detalló en ese entonces Guevara.
Después de varios meses, la situación se mantiene igual, con unas nadadoras aztecas que lucen con creces en la piscina y que ahora ‘suenan más fuerte’ para brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, en tanto que la Conade incluso las felicita y se ‘cuelga’ de sus medallas, quedando todavía más ‘exhibida’.