La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó este jueves que la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López, fue privada de su libertad por un grupo de personas que presuntamente pertenecen a una organización social.
A través de un comunicado, las autoridades estatales indicaron que junto a García López también fueron privados de su libertad dos hombres, cuando las tres personas se encontraban a las afueras de un restaurante ubicado sobre la carretera internacional Ocosingo a San Cristóbal.
En un comunicado, la fiscalía estatal detalló que “al efectuar la criminalística de campo en el lugar de los hechos, se localizó un casquillo percutido y el equipo celular de una de las víctimas”.
“La FGE se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos”, indicó.
En otro hecho similar ocurrido en el estado, el pasado 11 de abril, el alcalde de Santiago el Pinar, Alfonso Gómez Gómez, fue secuestrado por un grupo de indígenas cuando salía de un restaurante ubicado sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula
El alcalde había abordado una patrulla de la policía municipal, pero a pocos metros de haber avanzado fue interceptado por el grupo, algunos armados, para bajarlo por la fuerza y llevárselo con rumbo desconocido.
La primera hipótesis de las autoridades es que la retención del alcalde derivó por el supuesto incumplimiento de obras, hecho que habría llevado a que lo llevaran hacia algún punto de Santiago el Pinar; sin embargo, pasadas varias horas, ningún sector social había emitido algún pronunciamiento para la liberación del funcionario.
Por otra parte, la desaparición de personas en Chiapas en el periodo 2019-2024 ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en la presentación del informe “Tocar el Vacío”.
“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358%“, precisó a EFE el activista Mario Gómez, investigador del Frayba.
Dijo que al actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458%, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.