Tras el registro de altas temperaturas que han superado los 40 grados Celsius en Chiapas, los casos de golpe de calor se elevan hasta en un 50 por ciento en esta temporada.
Así lo señaló la secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, quien también comentó que en el caso de las enfermedades gastrointestinales aumentan en un 20 por ciento por la descomposición rápida de los alimentos.
Es importante mantenerse hidratados con agua y no es recomendable los electrolitos ni los jugos que contienen altos niveles de azúcar, cubrirse con gorras o sombrillas, ropa de color clara y usar bloqueadores solares.
“Evitar exponernos a estas altas temperaturas, usar ropa holgada de colores claros, utilizar lentes, sombrilla y evitar las quemaduras solares.
El golpe de calor es de urgencia y es diferente a la insolación o agotamiento. Es una entidad clínica de una emergencia médica que nos puede llevar a un deterioro orgánico y si no se atiende a tiempo nos puede llevar a la muerte”.
Este padecimiento por el sol provoca náuseas, vómito, piel enrojecida, pulso acelerado y respiración rápida, así aumento súbito de la temperatura. De no atenderse a tiempo puede llevar hasta la muerte.
De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en este 2024 se han registrado 358 atenciones por efectos del calor y luz a nivel nacional, por lo que los estados con más atenciones son Estado de México con 51, Oaxaca con 40, Chiapas con 38, Tabasco con 31 y Ciudad de México con 24. En el estado sureño del país del total de casos de atenciones, 24 han sido hombres y 14 mujeres.