CUATRO indígenas tzeltales comerciantes fueron levantados, luego abandonados; presentan diversas lesiones

San Cristóbal de Las Casas.-Un grupo de personas civiles armadas desalojó a cuatro locatarios, los privaron de su libertad y más tarde fueron abandonados con diversas lesiones.

Se dice que quienes perpetraron este delito fueron hombres vestidos de negro, cubiertos el rostro y con armas de alto poder, levantaron a cuatro indígenas tzotziles, entre ellos un menor de edad.

Se trata de comerciantes que tienen un negocio en el tianguis campesino de este municipio, supuestamente se cree que fue para exigirles cobro de derecho de piso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en las últimas horas en el Tianguis Campesino del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de personas civiles armadas desalojaron a locatarios y privaron de su libertad a cuatro personas quienes momentos después fueron liberadas, presentando diversas lesiones.

Por estos hechos se activó la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Policía de Investigación de la FGE, hicieron acto de presencia en el lugar y realizaron patrullajes preventivos en cumplimiento a las medidas precautorias giradas por esta Fiscalía.

Las personas lesionadas, responden a los nombres de Uriel «N» de 18 años de edad, José «N» de 24 años de edad, un adolescente de 15 años de edad de identidad resguardada y una persona no identificada, fueron trasladados a un hospital de la zona para su atención médica.

Los hechos ocurrieron este viernes, cuando un grupo de hombres vestidos de negro y con armas de grueso calibre, ingresaron al tianguis para llevarse a los cuatro jóvenes tzeltales, entre ellos un adolescente de 15 años.

Los cuatro indígenas fueron abandonados, con las manos atadas y con disparos de armas de fuego en el cuerpo, a la altura del lienzo charro de Ocosingo, sobre la carretera que va al basurero. 

La presencia de los hombres armados, que llegaron al mercado, detonando sus armas, provocó temor entre las personas que se encontraban en los alrededores e incluso, algunos negocios fueron cerrados por unas horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *