Ciudad de México.- El reparto de utilidades, derecho constitucional consagrado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se ha convertido en un tema álgido en México.
A pesar de que la ley establece que las empresas deben compartir con sus empleados un porcentaje de sus ganancias, el incumplimiento de esta obligación es una realidad que afecta a un gran número de personas. De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sólo 30 por ciento de las empresas en el país cumple con este derecho.
“La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en 2023 recibió cuatro mil 200 quejas por incumplimiento del reparto de utilidades, un aumento de 15 por ciento con respecto al año anterior. De igual forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STP) realizó el año pasado 30 mil inspecciones a empresas, encontrando irregularidades en 40 por ciento de los casos”, detalló Jesús Moscoso, especialista en Pay Roll y CEO de ESSAD.
Las causas más comunes de este incumplimiento, explicó Moscoso, es que muchos trabajadores desconocen su derecho al reparto de utilidades o cómo reclamarlo; y algunas empresas también están en desconocimiento de qué es lo que realmente les toca pagar.
Sin embargo, Moscoso advirtió que “calcular el monto y pagarles a los trabajadores no es la única tarea que hay que cumplir, pues la ley establece pasos y plazos específicos que, de no llevarse a cabo, se estaría corriendo el riesgo de ser sancionado. Todo comienza con la presentación de la declaración anual que para este 2024 tiene como límite para las personas morales el 31 de marzo y para las físicas el 30 de abril”.
Especialistas en materia laboral coinciden en que es necesario tomar medidas para garantizar el cumplimiento del reparto de utilidades en México.
“Para evitar caer en penalidades, es necesario contar con personas especializadas en el área de contabilidad, recursos humanos, materia fiscal y, por supuesto, en leyes, que garantice que se haga un pago adecuado al trabajador”, afirmó Moscoso, quien fundó ESSAD con la intención de garantizar a las empresas asesoría en materia laboral y corporativa.
En 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso multas por un total de mil 200 millones de pesos por incumplimiento del PTU, alertó el experto.
Cifras alarmantes
En 2023, se recibieron 4.6 millones de solicitudes de PTU, un aumento de 10 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, solo se pagaron 3.8 millones de solicitudes, lo que significa que 800 mil trabajadores no recibieron el pago al que tenían derecho.
El monto promedio de las utilidades pagadas en 2023 fue de cinco mil 800 pesos, una cifra que no ha variado significativamente en los últimos años.