La representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió formalmente a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que ese órgano electoral instrumente una campaña institucional para decirle a los ciudadanos que los programas sociales no pueden ser utilizados con fines electorales.
“Esta acción podrá contribuir a evitar que partidos políticos, servidores públicos y cualquier persona, utilice el registro o distribución de algún programa social del ámbito local o federal con fines electorales, y de esta manera contribuir a proteger la integridad de los procesos electorales”, planteó en su escrito el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
La representación del PAN argumentó que Morena y sus candidatos han emprendido una campaña para hacer creer a la ciudadanía que de no ganar su partido se suspenderán los programas sociales, lo que atenta —dijo— contra el principio constitucional de voto libre y secreto.
“Para Acción Nacional es muy importante que el Instituto Nacional Electoral asuma su función de garante del principio de equidad, igualdad y justicia, el árbitro electoral debe generar condiciones y garantías de piso parejo, en este proceso electoral”, refirió Sondón Saavedra.
Por ello, consideró urgente un acuerdo entre los consejeros electorales para emitir reglas que permitan blindar las elecciones en curso del posible uso de recursos públicos a través de los programas sociales.
“Existen factores evidentes que advierten una clara intromisión del gobierno federal en la contienda, así como la estrategia ilegal y sistemática que se ha desplegado por parte de la coalición que encabeza Morena, al incluso señalar en sus promocionales que de no ganar su partido no continuaran los programas sociales, lo que atenta de manera grave con la libertad del sufragio.
“Por ello, el PAN insiste una vez y pide a la autoridad electoral tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”, planteó el representante panista.
El Consejo General del INE sesionará de forma virtual este jueves y se espera que el PAN haga un pronunciamiento sobre este tema.
El uso del emblema del INE por parte de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue considerado el sábado pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como un hecho grave, por lo que emitió un enérgico llamado a la candidata a no repetir la conducta porque afecta severamente la credibilidad del instituto ante la ciudadanía.
En sus redes sociales, Gálvez Ruiz publicó el miércoles pasado una propuesta de espectaculares para que el INE dejara en claro a la ciudadanía que los programas sociales no pueden ser condicionados por ningún partido político a cambio de su voto.
El PAN, PRI y PRD, aclararon que los espectaculares no existieron, sino que sólo fue una propuesta creada por inteligencia artificial.