Chiapas.- Grupos del crimen organizado sostuvieron enfrentamientos este domingo, en el marco del arranque oficial de las campañas a la gubernatura estatal, que movilizaron a cientos de simpatizantes desde varias regiones.
Cerca de las 7:00 de la mañana, dos grupos de civiles armados se enfrentaron en la comunidad Nuevo Paraíso, en los límites de La Concordia y Villacorzo, donde lugareños alertaron sobre detonaciones de armas de alto poder.
Según relato de testigos, un comando ingresó a esta zona para enfrentarse con otro grupo y como resultado varias viviendas y camionetas fueron incendiadas.
Hasta el momento, se desconoce el número de víctimas mortales, aunque los mismos denunciantes señalaron que dentro de la comunidad hallaron cuerpos de personas involucradas en el enfrentamiento.
Horas después, miembros del crimen organizado se enfrentaron con la Guardia Nacional, cerca de la cabecera municipal de La Concordia, sin que se reportaran muertos durante la tarde de este domingo.
La jornada de violencia en Chiapas ocurre días después de que grupos criminales protagonizaran un fuego cruzado en el municipio de Ocozocoautla, en el centro de la entidad, en el que al menos cuatro personas fallecieron y once más resultaron heridas, así como una decena de vehículos incendiados.
La disputa por el territorio entre células criminales que operan en varias regiones continúa en Chiapas, mientras el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas afirma que se vive en total tranquilidad.
La iniciativa privada y cámaras empresariales han hecho un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se establezcan mesas de diálogo y se acuerden soluciones a la inseguridad que asedia a la población.
Los empresarios chiapanecos apuntan que el saldo de la indiferencia gubernamental ha sido el silencio y la espera del diálogo, que observan mientras perciben el deterioro de las condiciones de seguridad.
“No hemos tenido la respuesta esperada, en medio de dos procesos electorales, uno local y otro federal, que podrían verse comprometidos y afectados por la violencia criminal, con graves implicaciones para la estabilidad y la democracia en Chiapas”, señalaron.