BUSCADORAS convocan a megamarcha por desaparecidos para el 10 de mayo

Ciudad de México, 21 MAR.-Ante la desatención de gobiernos de todos los niveles y partidos a su exigencia de búsqueda de desaparecidos y cese de la violencia, madres buscadoras anunciaron que el 10 de mayo realizarán una megamovilización en cuando menos 28 entidades del país.

Grupos de víctimas de violencia y unas 300 madres buscadoras de todo el país anunciaron que por primera vez unas 250 organizaciones unificarán demandas en un colectivo nacional, con el fin de encontrar justicia sin ayuda del Estado.

En la Glorieta de las y los Desaparecidos, en Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, los integrantes de organizaciones civiles dieron una rueda de prensa para informar que el proceso de unificación comenzó hace tres meses para enfrentar la crisis de inseguridad y de violencia conjuntamente.

«Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, sin banderas y sin el Estado”, señalaron.

Indicaron que aunque haya esfuerzos para pacificar el país la crisis de desapariciones forzadas aumenta, no se detiene y la violencia cada vez es más brutal contra quienes quieren justicia o buscan a sus desaparecidos.

Y es que en los últimos meses han sido madres buscadoras las víctimas de violencia y secuestros. Así, con la movilización exigirán que no se desaparezca a sus desaparecidos con el nuevo censo que realiza el gobierno, y que les brinden apoyo para dar con el paradero de sus familiares.

“En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas; la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.

Sobre la unificación expusieron “nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio. Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que no hemos aún llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad.

Rechazaron además que se intente deslegitimar su movimiento y sus demandas con el argumento de que hay intencionalidad política.

Desde hace años el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido recibir a las madres buscadoras, el año pasado dijo que el tema es “politiquería” y porque hay una campaña de desprestigio en su contra.

Esta semana afirmó que quiere hacerlo pero sin que eso se use de manera electoral, en tanto que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, informó sobre los avances del registro de desaparecidos, y aseguró que se ha “encontrado” a 15,000 por lo que se reduce la cifra de personas no localizadas, pues incluso ha asegurado que hay unos en sus casas, otros se fueron por motivos familiares.

Organizaciones de derechos humanos señalan la falta de metodología idónea para esa supuesta búsqueda, y han denunciado que con la depuración se ha “desaparecido a los desaparecidos”

Las madres buscadoras aseguran que el gobierno de López Obrador pretende desaparecer a sus seres queridos.

Desde el lunes 18, Ceci Flores, madre de Sonora, a quien le han desaparecido dos hijos, ha acudido a Palacio Nacional en un intento por ser recibida por el mandatario, a quien quiere entregar una “pala de mando” que es con la que en todo el país ha cavado, a la cabeza de decenas de mamás que también buscan a su familia, y han desenterrado a más de dos mil cuerpos en diversas entidades del país.

El pasado 14 de marzo la organización “Familias unidas por nuestros desparecidos Jalisco” recibió el Premio de Derechos Humanos del Rey de España de manos de Felipe VI, monarca español que destacó el coraje de las mujeres que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *