Chiapas.- A cuatro meses de la desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos que ingresaron a la región Sierra Mariscal en Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa colaborando con autoridades del país centroamericano para intentar dar con el paradero de las víctimas.
“A través de la Fiscalía de Inmigrantes, en conjunto con la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público de Guatemala, informan que a través de los mecanismos de colaboración en materia judicial de las fiscalías especializadas de ambos países, brindan seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos el pasado 16 de noviembre de 2023 en una región de Chiapas (frontera con Guatemala), a fin de esclarecer el hecho y dar con su paradero”, citó en un comunicado.
Pese a la presión de familiares que han exigido al gobierno mexicano la aparición de sus padres, hijos y hermanos, hasta ahora las investigaciones permanecen detenidas, contaron a Latinus personas cercanas a las víctimas que han sido buscadas por sus allegados en ambos países.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que, derivado de la trascendencia del caso y con el objeto de salvaguardar la vida e integridad de sus connacionales, la investigación actualmente se encuentra bajo reserva.
También mencionó que se mantiene activos los consulados de Comitán de Domínguez, Tapachula, Ciudad Hidalgo y la embajada de Guatemala en México, que, a decir del gobierno chapín, coadyuvan con las fiscalías dentro del marco de sus funciones, principalmente a través de la asistencia, atención y protección consular de las víctimas indirectas del caso.
Desde el 16 de noviembre, familias de los desaparecidos reportaron que los 10 hombres no regresaron a casa y temían por su integridad, justo cuando municipios como Frontera Comalapa y Motozintla atravesaban el momento más violento por la disputa entre células del crimen organizado.
Durante meses, organizaciones no gubernamentales y activistas denunciaron la desaparición de los 10 guatemaltecos, sin que la fiscalía en Chiapas haya emitido alguna postura respecto al hecho hasta este 20 de marzo.