DESTACA IMSS Chiapas importancia de salud bucal en Primer Nivel de Atención

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora este 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas destaca la importancia de hacer conciencia sobre las medidas preventivas para el cuidado oral que ayuda a mantener la salud bucal.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Primer Nivel de Atención del IMSS, se brinda cuidado a las y los derechohabientes con obturaciones de amalgamas, aplicación de ionómero de vidrio y resinas, limpiezas dentales, extracciones, control de infecciones, instrucción en técnica de cepillado y aplicación de flúor.

Alejandra Guadalupe Vela Cancino, estomatóloga de la UMF No. 11, en Tapachula, indicó la necesidad del cuidado de la salud oral en toda la población, haciendo énfasis en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, niñas, niños y mujeres embarazadas.

Describió que se enseña la importancia del cepillado dental, dando a cada uno la técnica del cepillado, empleo correcto del hilo dental y uso de enjuague bucal; de igual manera, capacitación a madres y padres de familia para promover los hábitos de higiene bucodental en casa.

Asimismo, detalló que la ingesta de azúcares libres en la dieta constituye el principal factor dietético responsable de la caries, pues los azúcares inducen la proliferación de bacterias cariogénicas y su metabolismo origina ácidos que causan la desmineralización del esmalte y la dentina, lo que inicia a este proceso patológico.

Vela Cancino recomendó en pacientes con patologías crónicas, como diabetes e hipertensión, acudir a sus citas para llevar un control adecuado y prevenir enfermedades como la periodontitis y gingivitis. 

Las acciones que realiza el IMSS para promover los hábitos saludables en el cuidado oral son: campañas de pláticas en escuelas y empresas, las cuales buscan concientizar a la población sobre la importancia dental.

Finalmente, la especialista invitó a las y los derechohabientes que se acerquen a las UMF para recibir orientación y atención adecuada para una buena salud oral, para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *