CECI Flores trae a AMLO “pala de mando” para que busque desaparecidos

Ciudad de México, 18 MAR.-En protesta por la nueva entrega del llamado “censo” de desaparecidos este lunes 18 de marzo, Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, se presentó frente a Palacio Nacional a entregarle a AMLO “la pala de mando” para que encabece la búsqueda de desaparecidos y exigirle que localice a los hijos de miles de madres buscadoras. 

“Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada junto con mi familia por hacer al trabajo que le corresponde al gobierno” denunció. “Las madres amenazadas como yo, desaparecidas como Lorenza Cano, es un tema que nadie toca y las madres que están matando por estar buscando a sus desaparecidos”. 

En tanto, al interior de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Albores presentó la cifra de desaparecidos que hay a la fecha, 99 mil 729, de las cuales, insistió, la “mayoría” son desapariciones “voluntarias”. “La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias”, dijo, sin aportar pruebas. 

Ceci Flores, madre de dos jóvenes desaparecidos, fue a contracorriente del discurso oficial. “Me encuentro el día de hoy aquí en Palacio Nacional con la intención de entregarle esta pala al presidente. Así como le entregó el bastón de mando a Sheinbaum, para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar también esta pala con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país para que también él haga su trabajo”. 

Cuando a AMLO se le dijo que afuera se encontraba la activista para entregarle la pala, AMLO se limitó a decir “pues aquí que me la entregue, que me la entreguen aquí”.

Flores se hizo presente desde la hora del inicio de la mañanera para demostrar su desacuerdo con las cifras de desapariciones que el gobierno federal sostiene, puesto que desde el año pasado borraron miles de registros, asegurando que se localizó a muchas personas. 

Cabe señalar que, durante la marcha del 8 de marzo, el señor José Luis Castillo, papá de Esmeralda, una joven que lleva desaparecida 15 años, participó como cada año y denunció que su hija fue borrada del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y que es falso que haya sido localizada o que se hayan encontrado indicios de vida. 

Ceci Flores dijo que es el presidente quien debiera empuñar la pala para escarbar la tierra. “Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos, pero tenemos tres años de persecución mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas, porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al gobierno, porque ellos no lo están haciendo”. 

Dijo que la lucha y el trabajo de buscar a los desaparecidos le tocan al presidente. “Esta lucha a él le corresponde. Le quiero entregar, pero personalmente al presidente esta pala, no se la voy a mandar con nadie ni con intermediarios. Quiero que él me reciba y asuma su responsabilidad que prometió cuando entró a la presidencia, a darle la atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad”. 

Las madres no tenemos por qué ser las que arriesguemos la vida buscando a nuestros hijos, agregó, porque sufrimos amenazas y acoso tanto del crimen como de las autoridades que quieren encubrir a los delincuentes. No quiero volverme “una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos”. 

Pero en la mañanera, continuó el discurso oficialista. Alcalde dijo que “como bien señalaba el jefe de Gobierno, esto no quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones, sean desapariciones forzadas. La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias. De las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno”. 

Según ella, sólo 4% de las desapariciones están relacionadas con algún delito en materia de desaparición y 10% fue víctima de violencia intrafamiliar, lo que motivó la “ausencia voluntaria”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *