Ciudad de México, 17 MAR.-Luego de la polémica que se generó tras las declaraciones en Puebla por parte de la diputada española, Cayetana Álvarez Toledo sobre la presunta permisividad y pasividad del gobierno federal hacia los grupos criminales bajo la política de “abrazos y no balazos”, el Partido Acción Nacional adelantó que propondrá una nueva estrategia en materia de seguridad.
Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que su equipo se centrará en promover iniciativas dirigidas a fomentar la justicia, el respeto a los derechos humanos y la consolidación del Estado de Derecho.
La iniciativa subraya la urgencia de adoptar medidas que aseguren la protección de los ciudadanos y el ejercicio democrático en el país.
La semana pasada, las tres candidaturas presidenciales firmaron el Compromiso por la paz, convocado por el Episcopado mexicano. No obstante, Claudia Sheinbaum aclaró su inconformidad con algunos de los puntos del acuerdo debido y defendió los logros en materia de seguridad bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas en enero, Marko Cortés, líder nacional del PAN, sostuvo que bajo el modelo de “Abrazos, no balazos”, el gobierno del presidente López Obrador rompió el récord de homicidios dolosos, superando a los anteriores sexenios.
Por ello, Jorge Romero Herrera señaló que esta nueva estrategia tiene como objetivo principal garantizar la paz y la seguridad en México, en respuesta a los crecientes niveles de violencia e inseguridad que afectan al país. La propuesta busca el bienestar de la población, instando a la colaboración entre las distintas fuerzas políticas para enfrentar de manera eficaz estos desafíos.
En este contexto, Romero Herrera destacó la importancia de dejar de lado las diferencias partidistas para unirse en un esfuerzo común que permita avanzar hacia un México más seguro. Hizo énfasis en que la situación actual de inseguridad exige una solución integral que involucre tanto al gobierno como a la sociedad.
Además, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para abordar este problema de manera conjunta.
Según las declaraciones de Romero Herrera, es fundamental trabajar de manera coordinada, tanto el gobierno como la sociedad, para restaurar la seguridad y la tranquilidad en México. Este esfuerzo conjunto no solo beneficiará a la generación actual, sino también a las futuras, garantizando un entorno más seguro y pacífico, según los panistas.
Luego que Xóchitl Gálvez propuso la construcción de una megacárcel de máxima seguridad, desde Morena criticaron la visión punitiva que mantiene el bloque opositor al gobierno. Por su parte, el gobierno federal sostiene que la mejor estrategia es atender de raíz el problema de la violencia y para ello invierte recursos que se traducen en apoyos a los jóvenes, con el fin de evitar su ingreso a las filas del crimen organizado.
Iglesia mexicana también propone cambios a la estrategia de seguridad
En el marco actual de crisis de inseguridad, desde la Iglesia católica en México se han propuesto diversas medidas enfocadas en la protección de personas desaparecidas, así como en el combate a la violencia contra mujeres y migrantes. Estas medidas buscan también promover la autonomía y el reconocimiento de los pueblos indígenas, integrándolos de manera activa en los esfuerzos por reformar y mejorar las condiciones de vida y seguridad.
Dentro de las acciones sugeridas, se destaca la importancia de crear e implementar políticas públicas que atiendan de manera directa e inmediata a las víctimas de desaparición forzada, así como establecer mecanismos de prevención y protección para las poblaciones más vulnerables.
Por otro lado, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación y ha llamado a la cooperación y al diálogo entre los diferentes actores involucrados para encontrar soluciones duraderas a la crisis. La propuesta de estas medidas ha sido bien recibida en foros internacionales, viéndose como un paso adelante en la lucha por la justicia social y la equidad.