*La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, se pronunció por la independencia judicial como un derecho de los justiciables y no como un privilegio de los jueces; además, dijo que el diálogo y la colaboración entre poderes no se debe confundir con subordinación del Poder Judicial.
Ciudad de México.-Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se debe confundir “la colaboración y el diálogo” entre Poderes de la Unión con “subordinación”, a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era titular del Poder Judicial.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país. Y, como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”.
Los dichos de la ministra presidenta ocurrieron durante el panel El derecho en el México que viene, en el marco del XIX Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que en días pasados también criticó los dichos del mandatario federal.
Piña aseguró que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes y, en particular, asegurar la independencia judicial.
“Si aceptamos o justificamos como sociedad que, esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a dudas, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables”, dijo.
Arturo Zaldívar niega intervención de AMLO
El miércoles 21 de febrero de 2024, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reconoció haber intervenido en la Suprema Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos relacionados con supuesta delincuencia organizada.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.
Además, agregó que sus intervenciones en el Poder Judicial fueron en casos donde Ministerios Públicos cometieron “errores”, como por ejemplo tener mal la hora de la detención, situaciones que a su parecer se utilizaban “como excusa” para dejar en libertad a los señalados.
Un día después de los dichos del mandatario federal, Arturo Zaldívar negó que durante su mandato haya intervenido para que jueces o magistrados modificaran sus decisiones.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar señaló que cuando el presidente se quejaba de la actuación de un juez o magistrado llegaba una queja a las áreas técnicas de la SCJN, y si ésta tenía mérito se iniciaba una investigación y sino se desestimaba.
En este sentido, aseguró que “nunca le habló ni le hablaron a ningún juez ni magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle un determinado caso”.