Quintana Roo, 11 FEB.-Los ambientalistas José Urbina y Guillermo de D’Christy, integrantes de los colectivos que se oponen a la construcción del Tren Maya, fueron retenidos este domingo por elementos de seguridad cuando documentaban la tala de árboles en un punto del tramo 6 sur de esa obra, que corre de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo.
En la mañana, ambos sacaron fotos y video de los cientos de árboles derribados por los constructores y tomaron una muestra del aserrín que se produce con esos mismos objetos.
José Urbina, buzo de profesión conocido entre los ambientalistas como “Pepe Tiburón”, contó que una persona que no quiso identificarse se acercó cuando tomaban las imágenes y les exigió que salieran del lugar.
No se precisó si se trataba de algún trabajador de las constructoras, pero exigía su salida y que dejaran en el sitio una muestra de aserrín que habían tomado. En la discusión, amenazó con pedir que los detuvieran, por lo que personal de la Guardia Nacional llegó al lugar.
Luego de una discusión, la persona que exigía detener a los ambientalistas se retiró y estos pudieron regresar a Cancún, donde residen.
Urbina contó que el incidente no pasó a mayores, pero resaltó los obstáculos que se ponen a los opositores al Tren Maya para documentar la destrucción a la selva que se está llevando a cabo.
La semana pasada, Urbina dio a conocer un video de los derrames de cemento en las cuevas del Tren Maya, en el que se aprecia como excedentes de material que se vertieron en los pilotes incrustados se hallan desparramados sobre el piso de las cavernas.
Videos enviados por los ambientalistas a Latinus muestran que el cemento ha cubierto formaciones rocosas conocidas como estalagmitas, además de que en amplias zonas del piso se aprecian grandes cantidades de cemento.