CDMX.- Gonzalo Estrada Rojo tenía experiencia como mecánico industrial y electricista, pero estaba desempleado, hasta que se enteró de un taller de barbería que impartía el Centro Comunitario Atotonilco.
Gonzalo vio en el curso una oportunidad de emprender y generar ingresos para su familia, y tomarlo significó el comienzo de una nueva carrera.
Ser barbero le llamaba la atención desde niño, pues un tío era peluquero de la vieja escuela; mientras tomaba el taller en el Centro Comunitario Atotonilco de Cemex México, montó su estética en casa.
Al principio fue un reto ganar la confianza de su comunidad, pues lo conocían como mecánico y electricista, pero a un año de que abrió su negocio, Gonzalo ya tiene una amplia cartera de clientes, a los que afeita barba y bigote, realiza peinados y vende productos especializados en barbería y aseo facial.
Gonzalo tomó dos talleres: de barbería y de corte y peinado, que forman parte de los 63 cursos que ofrece el Centro Comunitario, los cuales beneficiaron a más 1,000 personas en 2023.
La compañía de materiales para la construcción los ofrece en convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, con la finalidad de que hombres y mujeres puedan aprender un oficio y autoemplearse en Atotonilco y zonas aledañas.
El Centro Comunitario cuenta con siete aulas equipadas donde se imparten cursos de belleza, corte y confección, repostería, cocina, informática y contabilidad, entre otros.
En este 2024 se reactivará la oferta de cursos y talleres para la comunidad, que tendrá la oportunidad de que más alumnos se capaciten como Gonzalo, quien busca la mejora continua y pretende especializarse como estilista profesional.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 2023, la población no económicamente activa en México fue casi de 40 millones de personas, y la tasa de desocupación, de 1.8 millones.