Tonalá, Chis., 29 ENE.-Pescadores y habitantes de la Bahía de Paredón, en Tonalá, bloquearon la carretera internacional costera, la única vía que conecta a México con Centroamérica.
Los inconformes acusan la grave contaminación causada por la descarga de aguas negras que corren desde la mancha urbana y desembocan en el litoral del océano Pacífico.
Los afectados, que también mantienen cerrado el paso hacia el municipio de Arriaga y la ruta que lleva hacia Oaxaca, exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda esta situación que causa la muerte de especies de mar y afecta también la salud de los lugareños.
El reclamo de los habitantes de Paredón no es nuevo. Desde hace más de un año han exigido al gobierno estatal, a cargo de Rutilio Escandón, la puesta en marcha de medidas sanitarias y la inyección de recursos para poner en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales, pero han sido ignorados, según consta en las denuncias que han emitido.
Los residentes de Paredón informaron que la contaminación afecta la producción pesquera en la región, de la cual dependen cientos de familias, por lo que pidieron atención inmediata del gobierno federal.
“Sólo con bloqueos es como el gobierno voltea a ver cuándo el pueblo exige una solución a las demandas, por eso hemos tomado la carretera y si no hay respuesta pronta seguiremos con las acciones de protesta”, apuntó Marcos Cabrera, uno de los pescadores afectados.
Hasta ahora, ninguna autoridad se ha acercado a los inconformes para dialogar o establecer acuerdos en torno a la demanda de los quejosos, que mantienen colapsado este importante paso de mercancías y personas.