IMPULSA AMPI Tuxtla, actividades de profesionalización y regulación

Con el pleno compromiso de mantener altos estándares de calidad, profesionalismo y vinculación para erradicar desde su ámbito de competencia, las prácticas irregulares en detrimento de quienes están en la búsqueda de adquirir un patrimonio, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla, presentó a su nuevo Consejo Directivo 2024 – 2025 y los trabajos que desarrollarán durante la gestión a su cargo.

Odeth Herrera Pineda, presidenta de la sección, refrendó el espíritu de la asociación, de impulsar la capacitación y la vanguardia en los temas relacionados con alguno de los procesos que intervienen en un proceso de compra – venta, de ahí su vinculación con instituciones tales como el Registro Público de la Propiedad, el Ayuntamiento, notarías, los peritos valuadores, entre otros.

“Queremos hacer notar la diferencia entre lo que es ser un profesional inmobiliario afiliado y asociado a AMPI, y los que no lo están”, dijo al aseverar que cuando un vendedor incurre en malas prácticas se afecta a todo el gremio, ya que se tiende a generalizar.

Señaló que con una membresía de 51 asociados – quienes son los propietarios o representantes legales de una empresa – y 30 afiliados – colabores de dichas empresas – el reto de este consejo es llegar a los 100 asociados e igual número de afiliados.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Gallegos, refirió que la meta es que en todas las operaciones realizadas a través de profesionales AMPI, la sociedad tenga la certeza de que existe un seguimiento cercano a cada operación, con ética y legalidad.

En su intervención, Julio Cesar Ramos, integrante del Consejo Consultivo, destacó que en Chiapas, el sector que más aporta al PIB en Chiapas es la actividad inmobiliaria, mientras que en Tuxtla, este año se calcula que en compra-ventas se generarán 4 mil 500 millones de pesos que aportarán impuestos en los tres niveles de gobierno.

“Por ello como asociación hemos buscado promover la Ley Inmobiliaria para el Estado de Chiapas, porque pese a su importancia estadística es una actividad no regulada, hay un antecedente del gobierno federal con la norma 247, que estipula los procesos a seguir por parte de los asesores registrados y revisados por PROFECO”, dijo.

Al respecto, Marisol Ceballos, integrante del Consejo Consultivo, encargada del área de convenios y beneficios; así como del Comité de Seguimiento a dicha ley, dijo que AMPI Tuxtla ha abonado para que este mismo año pudiera tener luz verde y en su momento, el gobernador de la entidad lo eleve a iniciativa de ley ante el Congreso del Estado,

“Esta iniciativa contempla que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para ejercer esta actividad, y para obtenerla deben comprobar horas-capacitación y al menos una certificación que tenga que ver con el sector inmobiliario, además de que estén asociados a alguna figura ligada al sector”, dijo.

Anunciaron también la realización, el próximo 28 de junio, de su 7° Foro Inmobiliario Chiapas, con la presencia de expositores de talla nacional e internacional.

Es de resaltar, finalmente, que el Consejo Directivo está integrado además por Miguel Castillejos como vocal y parte del Comité de AMPI joven; Carlos Moreno como tesorero; Rafael Olivares como secretario y encargado del Comité de Vinculación con Infonavit; Juvencia Luna como vocal y encargada de relaciones públicas; Guillermo Rodríguez, Amelia Mendoza y Janeth Solís Carreri como vocales e integrantes de las área de fomento a la capacitación, eventos y foros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *