San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 ENE.-La organización Las Abejas de Acteal condenó este lunes el ataque del Ejército y la Guardia Nacional contra los habitantes del municipio de Chicomuselo hace unos días.
Las Abejas fue creada en 1992 y entre sus integrantes se encuentran familiares y víctimas de la matanza de Acteal de 1997, hace 26 años.
En su desplegado, la organización civil lamentó que las Fuerzas Armadas no brinden seguridad a la comunidad ante la disputa de dos cárteles en este territorio.
“Es el colmo que estas Fuerzas Armadas contra el pueblo y no contra los criminales, ataquen impunemente a los pobladores que sólo están tratando de defenderse de la violencia generalizada y el control que pretende imponer en nuestros municipios el crimen organizado, en complicidad con el mal gobierno a todos los niveles”, se lee.
Además, destacó que el activista Mario Abarca —asesinado en 2008— era originario de Chicomuselo, en donde defendió la tierra contra la minera canadiense Blackfire Exploration.
“Que aún amenaza la región queriendo extraer a como dé lugar un preciado mineral llamado barita y cuyo crimen a manos de trabajadores de la minera también sigue impune”, expresó.
La organización también exigió justicia por el asesinato de Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena y asesinado en el municipio de Tila el pasado 12 de enero.
El pasado 16 de enero, habitantes de Chicomuselo acusaron agresiones por parte del Ejército y la Guardia Nacional, luego de que les impidieron el ingreso al municipio para realizar un operativo en contra del crimen organizado.
Los habitantes informaron que el lunes 15 de enero a las 9:00 de la noche se reportó un enfrentamiento entre cárteles en el ejido de Nueva América, situación que ha incrementado la violencia en la región y que es la causa del desplazamiento forzado de familias de Chicomuselo.