NARCOVIOLENCIA en Chiapas: hombre suplicó a todos los varones de Chejel que regresen a defender su comunidad

Socoltenango, Chis., 18 ENE.-La violencia derivada de los grupos del crimen organizado entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, ha provocado que familias enteras abandonen sus comunidades, dejando todo su patrimonio en poder de los criminales.

Sin embargo, un habitante del pueblo de Chejel, municipio de Socoltenango, pidió con lágrimas en sus ojos a los habitantes de su comunidad que regresen a su localidad debido a que solo quedan él y sus tres hijos.

“Ya casi son las diez de la noche, buenas noches a nuestro pueblo de Chejel. Estamos aquí haciendo frente a la situación, he dado dos vueltas en Chejel y todas las casas están vacías, están bien sus cosas, he tratado de que no haya saqueos ni nada porque nos han dejado solos”, dice un hombre en un video que no se identificó.

“Hemos dado una vuelta a los potreros, hemos tratado de liberar el ganado que no ha tenido agua para tomar y mandarlo por los callejones para la presa. Tengo un hijo de 11 años, una hija de 20 y una de 22 años conmigo acá en Chejel, están conmigo aún. Les he pedido que se vayan de este lugar por la violencia que ha pasado más sin embargo no han querido irse”, dijo el padre de familia en un video de casi cinco minutos y que fue compartido en redes sociales.

“Quiero suplicarle a mi gente de Chejel que me escuche a donde quiera que estén esparcidos, por lo menos los varones que vengan conmigo y que me apoyen y cuidemos de este pueblo que siempre ha sido nuestro pueblo. Nosotros no estamos involucrados con ningún crimen organizado, nosotros sólo somos ciudadanos que cada día luchamos por nuestro pan para sostener a nuestra familia, somos gente buena. Recuerdo a mi madre cuando era niño y no tenía que comer, ella iba y tiraba un anzuelo a la presa y me sacaba qué comer”, contó entre sollozos el hombre que suplicó no lo dejaran solo.

“Pueblo de Chejel vengan, apoyenme, nosotros no somos malos, nosotros somos buenos, nosotros sólo luchamos por nuestro pan de cada día, no violentamos a la gente, somos gente de paz, por favor apoyenme. Nuestro pueblo está triste sin ustedes, no voy a moverme. Regresen por favor. Aquí estaré…No tenemos apoyo de nadie, pero el corazón nos manda que tenemos que seguir adelante, por nuestros hijos, por nuestra tierra que nos da de comer, los espero”, imploró el ciudadano quien aseguró que durante el día da vueltas a la comunidad de Puerto Rico y el Resplandor donde toda la gente huyó.

Apuntó que “es triste lo que estamos pasando, pero no olvidemos que no podemos dejar así de fácil todo aquello que nos ha costado tanto. Soy la primera persona que tendría que irse fácilmente, porque no tengo tanto como para dejar aquí, soy una persona de escasos recursos, pero ustedes que tienen tierras, ganado: Puerto Rico, Resplandor, Chejel, deberían de estar con nosotros”.

“Estos lugares no son lo mismo sin ustedes. ¿Por qué tenemos que irnos?, ¿Cuál es nuestro pecado para irnos?, ¿En qué hemos fallado? Lo que hemos hecho (quedarse) es lo correcto desde nuestro punto de vista y si alguien que nos tiene que juzgar solamente es Dios, pero nosotros hemos querido hacer el bien”, señaló.

Esta grabación se da luego de que residentes de Chicomuselo y zonas cercanas han denunciado actos de violencia generados por la presencia de cárteles narcotraficantes y confrontaciones con fuerzas federales. Este conflicto se agudizó tras un tiroteo entre miembros del Cártel de Sinaloa y el CJNG el pasado 15 de enero, lo que llevó a la comunidad a bloquear el acceso a Nueva América para proteger sus territorios.

Al día siguiente, efectivos del Ejército y la Guardia Nacional llegaron a la localidad, interpretando la barricada como un acto de colusión con los delincuentes. Según las denuncias, los militares penetraron el perímetro de Nueva América derribando barricadas, emplearon gases lacrimógenos y profirieron amenazas contra los lugareños, incluso identificando a algunos de ellos. En defensa, la población resistió con armas improvisadas, tales como palos y piedras, frente a la exigencia militar de despejar el paso.

De acuerdo a los relatos de los residentes, hubo intentos de dialogar con las autoridades para explicar la razón de las barricadas, pero los militares rehusaron y actuaron violentamente. Agregaron que el Ejército ha priorizado la entrada a las comunidades que se organizan para protegerse, pese a que hay vías bloqueadas desde hace años que no han recibido atención.

Como consecuencia, habitantes de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango se han desplazado en busca de seguridad. Además, se ha reportado un incremento de actividad de sicarios del Cártel de Sinaloa, visibles en la carretera de Siltepec-Bellavista, lo que ha intensificado la tensión en la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *