Ciudad de México, 16 ENE.-El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acusó este martes al gobierno federal de debilitar a las estructuras necesarias para gestionar la crisis en la materia por la que atraviesa el país, como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) o el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
A través de un comunicado, difundido en la conmemoración por los seis años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la organización señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha reducido el personal de la CNB y de la CNPD “sin diagnóstico público ni un plan de trabajo claro”, exhibiendo una falta de preparación.
Recordó que la Ley de Desaparición “pretendía ser un reconocimiento oficial de la grave magnitud de este problema en México” y que, a pesar de los esfuerzos de los familiares de víctimas, el delito sigue “creando incertidumbre, temores de retrocesos y una sensación de desdén hacia las víctimas”.
La organización subrayó que el censo de desaparecidos constituye otro de los esfuerzos por debilitar las cifras que arroja el RNPDNO, mismo que consideraron carente de transparencia y metodología.
También exhibieron “la escasa disposición política para entablar diálogo y consultar con las familias de personas desaparecidas, lo que evidencia un menosprecio hacia ellas”.
Añadieron que la promulgación de la Ley de Desaparición “surgió como resultado de una presión social intensa y las propuestas concretas generadas por la acción política organizada de las familias de personas desaparecidas”.
“Nos alarma que, en vez de un Estado comprometido con la búsqueda activa de personas, las instituciones parecen enfocarse en disputar las cifras de desaparecidos”, señalaron.