Ciudad de México, 16 ENE.-Previo a iniciar un nuevo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios solicitó a la comunidad universitaria el uso de cubrebocas como parte de las medidas preventivas generales que hay que retomar para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.
A través de un comunicado del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), la UNAM informó que en esta ocasión cuando haya contagios de Covid-19, influenza, el virus sincicial u otro de tipo respiratorio no se suspenden las actividades, sino que se extreman precauciones.
Dentro de las cinco sugerencias para el retorno de actividades escolares, el grupo de expertos del programa se recomendó “el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación”.
Para quienes contrajeron alguna enfermedad respiratoria la indicación es que si hay malestar “se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones: uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes”.
De igual manera no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
Como tercera medida, dirigida para quienes pertenecen al grupo de mayor riesgo de complicaciones, es decir, personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, la sugerencia es tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.
“Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente”.
La cuarta sugerencia es procurar la ventilación con la apertura de puertas y ventanas en aulas, auditorios y sitios de reunión, así como la higiene de las instalaciones.
La quinta sugerencia es que en caso de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, “no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia”.