Frontera Comalapa, Chis., 14 ENE.-De nueva cuenta, una caravana de vehículos con presuntos miembros del Cártel de Sinaloa desfiló en Chiapas, pero ahora en la región montañosa de Sierra Madre, donde pobladores salieron al paso para recibir con banderas blancas y globos y al grito de “queremos paz”.
En un video que circula en redes sociales se aprecia a más de un centenar de pobladores recibiendo la caravana de camionetas con hombres armados que atraviesan la región entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista.
En el minuto que dura el video se escucha que los habitantes de la región gritan “queremos libertad”; mientras la persona que va al volante de una de las camionetas y va grabando, grita: “vámonos a (Frontera) Comalapa”.
Conviene recordar que en el mes de septiembre de 2023 se grabó otro video donde también se aprecia a pobladores de Chiapas, presuntamente de las inmediaciones de Frontera Comalapa, recibiendo a hombres fuertemente armados del Cártel de Sinaloa.
Desde ese momento comenzaron a circular noticias que apuntaban a la presión del Cartel de Sinaloa a los pobladores de Chiapas para que se sumaran a sus filas en bloqueos carreteros, como halcones e incluso en acciones como las reportadas esta tarde para “enaltecer” ya llegada de la organización criminal para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Narco quita agua y luz a pobladores de Chiapas
Un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) reveló que miles de personas en el país han tenido que huir de sus lugares de origen a consecuencia de la violencia entre los grupos criminales que se disputan el control de las plazas en regiones de Chiapas, Michoacán y Guerrero.
La frontera entre Chiapas y Guatemala es una de las principales zonas de disputa por el control de las rutas para el tráfico de droga procedente de Centro y Sudamérica, lo que provocó el desplazamiento y enfrentamientos del Cártel de Sinaloa y CJNG en la zona.
Más de tres mil personas de Motozintla de Mendoza, Mazapa, Frontera Comalapa, Candelaria, Nueva Libertad y Chicomuselo abandonaron sus hogares entre mayo y septiembre del año pasado por las presiones del narco para que se sumaran a sus filas. Negarse significaba enfrentarse a amenazas, secuestros y asesinatos.
Para presionar a los pobladores de Chiapas el narco les cortó los servicios de luz, agua e internet a quienes convocaba a hacer “guardias” en carreteras y no asistían.
Información recogida por la periodista Ángeles Mariscal reveló que el narco de Chiapas levantó una especie de “censo” a las familias de Bella Vista y La Grandeza para identificar en qué familias había jóvenes en edad de sumarse a sus filas y “castigar” a quienes no respondieran a sus llamados. Esto explicaría el desplazamiento de decenas de familias que se negaron a seguir las órdenes del crimen organizado.
Otra región donde se concentra un gran número de desplazados es la región colindante con el norte de Guatemala donde se documentaron las huidas de 20 familias; aunque los desplazamientos también se registraron en regiones más céntricas como al norte de San Cristóbal de las Casas y en el municipio de Paxtonticja, donde 30 indígenas tzetzales huyeron después de que incendiaron sus casas por un conflicto político.