*Desde Cancún la precandidata opositora aseguró que no está contra el Tren Maya pero ya se enteró que Gonzálo López Beltrán tiene contratos con el balastro
Luis Carlos Rodríguez
Ironiza Xóchitl negocios de hijos del Presidente
Ciudad de México, 12 ENE.-“Primero los pobres, mangos, primero los López”, ironizó la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez en alusión a los reportajes donde se evidencian los negocios de amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción del Tren Maya y en la compra de medicinas para el gobierno de Quintana Roo.
En entrevista en Cancún, dijo que “no tengo nada contra el Tren Maya, creo que hay que echarlo a andar, que funcione, pero este costo se fue de 120 mil millones a 480 mil millones, y ahora nos enteramos que Gonzalo, el otro hijo del presidente tiene contratos con el balastro”.
“Entonces, sí, hay que investigar por qué se encareció tanto la obra del Tren Maya y creo que el tema de los medicamentos es tremenda, porque Amílcar -Olán Aparicio-, pues era un hombre que no tenía negocios farmacéuticos”.
Cabe recordar que Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, recibió un contrato millonario del gobierno de Quintana Roo para la compra de medicamentos con la empresa Romedic.
“El presidente se quejaba de los distribuidores de medicamentos de la administración pasada y ahora resulta que los amigos de su hijo son los que están haciendo los negocios con el gobierno. Creo que eso es lo grave, y no hay medicamentos”, subrayó la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón.
Sobre el Tren Maya, expuso que hay varias cosas que me preocupan. “Las cosas ya están hechas, no tengo esta obsesión del Presidente de destruir todo lo que hicieron los demás, yo más bien creo cómo le hacemos para que eso funcione”.
“Primero me preocupa la seguridad. Habría que revisar el tema estructural, porque son cientos de pilotes que no sé cómo estén, habría que revisar uno por uno”, subrayó.
“Dos. Revisar las consecuencias de estas vigas, estas lozas de concreto que las pilas para mí son lo más peligroso, porque son las que están insertadas en el acuífero, que además tienen acero que se va a oxidar. Entonces podríamos tener un grave problema de contaminación al acuífero”, agregó.
Gálvez, denunció que en esta campaña “me estoy enfrentando con todos, con el jefe de campaña, que es el Presidente; con Claudia Sheinbaum, que es la candidata; y con los gobernadores afines, que están metidos hasta las manitas”.
Señalan por presuntos actos de corrupción a hijos de AMLO
El pasado 8 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su hijo Andrés Manuel López Beltrán y aseguró que no está vinculado a los supuestos contratos que su amigo Almicar Olán ha recibido del Gobierno de Quintana Roo.
En un reportaje publicado por Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que tuvieron acceso a a 40 horas de grabaciones telefónicas y documentos que presuntamente vinculan a Andrés López Beltrán con Jorge Amílcar Olán Aparicio, un empresario que recibió recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Quintana Roo y Tabasco.
Tras los señalamientos, el presidente pidió que se demuestren pruebas y acusó al medio de realizar espionaje.
“¿Qué tiene que ver mi hijo? Díganme ustedes, si demostraran de que él es socio de la empresa que hay un escrito donde él le pide al gobierno de Quintana Roo que le den el contrato, él recomienda. Claudio X. González y sus secuaces hacen espionaje, que den a conocer la grabación donde Andrés le pide el favor a un funcionario para que le entreguen el contrato. Nada. Es nada más porque supuestamente es amigo del que recibió el contrato y un escándalo mayor, pues no, no somos corruptos, mi hijo Andrés no es como Loret de Mola, así de sencillo”, dijo el mandatario.
De acuerdo con la investigación publicada por Latinus, el hijo de López Obrador tiene un amigo que ha ganado millones de pesos con los gobiernos de Morena. Se trata de Jorge Amílcar Olán Aparicio.
Detallan que en diciembre de 2022, la empresa Romedic, establecida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, y propiedad de Amílcar Olán, recibió un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo para surtir medicamentos y material de curación.
La asignación de este contrato presuntamente fue parte de una negociación entre Amílcar y funcionarios del gobierno de la gobernadora Mara Lezama para recibir 500 millones de pesos en 2023.
Con información de EL UNIVERSAL y Animal Político.