En la entrega del distintivo Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y reconoció a las y los empresarios chiapanecos por sumarse a esta iniciativa a favor del respeto y la promoción de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en los espacios laborales, lo que ha sido fundamental para que en Chiapas exista mayor bienestar, progreso y crecimiento económico.
Destacó que en 2023 fueron 57 las empresas chiapanecas que obtuvieron este distintivo y este año son 136, lo que demuestra que cada vez son más las organizaciones privadas que, además de privilegiar el sentido humanitario, cumplen con la responsabilidad social de brindar a la población empleos dignos, bien remunerados y con base en el respeto de los derechos individuales y colectivos de las trabajadoras y los trabajadores.
“Es satisfactorio constatar que son más las empresas que anteponen el respeto a la dignidad, la no discriminación y el fomento de los derechos. Reconocemos la participación del empresariado porque ha sido una pieza trascendental para que Chiapas sea líder en la disminución de la pobreza, lo que se refleja en mayor igualdad económica y social”, apuntó al recordar que la participación y aportación del sector empresarial también fue clave para que la entidad se posicionara como ejemplo nacional en el combate a la pandemia.
Durante este acto, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que a través de las magnas obras ferroviarias y aeroportuarias se fortalecerán, aún más, las actividades comerciales y económicas de la entidad, por lo que convocó a seguir haciendo causa común entre los sectores público y privado, pues se ha comprobado que es el mejor camino para avanzar en la construcción de un Chiapas igualitario, incluyente y con justicia, donde todas y todos tengan más oportunidades de salir adelante.
El presidente de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, señaló que el distintivo que en esta ocasión se otorga a 136 empresas, visibiliza la contribución al fortalecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana y promoción de los derechos, así como el compromiso del empresariado de fomentar la inclusión, la no discriminación y la sustentabilidad, a favor de la construcción de un entorno social más justo y de bien común.
“En esta ocasión celebramos a empresas que, además de abonar al desarrollo de Chiapas, también contribuyen de manera destacada a las políticas de respeto a los derechos humanos. La CEDH reafirma su compromiso de acompañar a las dependencias públicas y organismos privados en la promoción de relaciones armoniosas y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó.
En tanto, el director general de Programas DESCA de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan José García Ochoa, agradeció la invitación para reconocer las conductas responsables empresariales, que se hace a empresas por sus prácticas ejemplares en la ejecución de sus obligaciones y con profundo respeto a los derechos humanos. Asimismo, felicitó al gobernador por hacer crecer la economía del estado, mediante la participación de diversos sectores y con sentido social y humanista.
El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, dijo que este distintivo está dando buenos resultados, pues busca respetar los derechos humanos y cuidar el medio ambiente. Además, resaltó el compromiso de las empresas en la generación de un ambiente laboral propicio, al precisar que un tema primordial es la erradicación del trabajo infantil y la unidad de todas y todos para atender este flagelo.
A su vez, la directora de la Empresa Sakubel, Luz del Alba González Cruz, expresó su gratitud a las autoridades por el esfuerzo para el desarrollo de las empresas. “Mi empresa lleva seis años con la estrategia Marca Chiapas desde Zinacantán, y ahora nos unimos al Distintivo Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos, para promover el respeto y la dignidad a través de esta colaboración y capacitación junto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, dijo.
Asistieron: el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Esponda Torres, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaty Isabel de León Villard; así como la secretaria general del Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.
El comandante de la 31ª Zona Militar, Juvenal Cortés González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Víctor Fernández Mondragón, el representante de la Décimo Sexta Región Naval, Javier Durán Durán; el coordinador del Proyecto Accionar de la Organización Internacional del Trabajo, Antonio Benavides; y la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Anakaren Gómez Zuart.