MADRES buscadoras colocan manta en el Ángel con mensaje a grupos del crimen, “tengan piedad, no nos maten”

Ciudad de México, 09 ENE.-La líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, colocó una manta en en Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, para pedirle a los grupos del crimen organizado que no las maten y les permitan buscar a sus familiares desaparecidos.

En un video compartido por la activista se observa una manta colgada con un mensaje en el que pide “piedad” y asegura que como buscadoras no les interesa meter a la cárcel a nadie sino encontrar a sus hijos.

“Una manta sirve para mandar mensajes, yo las usaba para cubrir del frío a mis hijos. A los cárteles les pido piedad, no maten ni amenacen a las madres buscadoras. No nos detenemos porque buscamos la razón de nuestra vida. No queremos justicia ni cárcel, sólo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles. Queremos paz“, dice el mensaje.

Ceci Flores también hizo un llamado a los grupos de la delincuencia a que les digan dónde buscar a sus familiares y a mantener un pacto de paz, pues lo único que les interesa es recuperar a los desaparecidos, dijo.

No es la primera vez que madres buscadoras solicitan un acuerdo, en mayo de 2023 la madre buscadora Delia Quiroga del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo” pidió a nueve cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.

La activista propuso a los líderes de los cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

Madres buscadoras asesinadas

En el último informe de su visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) documentó que, desde diciembre de 2010 hasta abril de 2022, al menos 13 personas buscadoras habían sido asesinadas presuntamente en represalia a sus labores de búsqueda, seis de ellas a partir de 2018. Incluso, durante la elaboración del documento, ocurrió el homicidio de Ana Luisa Garduño Juárez en enero de 2022.

En ese mismo año, al asesinato de Ana Luisa se sumaron otros cuatro: el de Brenda Jazmín, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, en Sonora —las autoridades no han aclarado si su asesinato estuvo vinculado con sus acciones de búsqueda—; el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de Sinaloa, en agosto; el de Esmeralda Gallardo, del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, en octubre, y el de María Carmela Vázquez, en noviembre, en Guanajuato.

En mayo de 2023 fue asesinada Teresa Magueyal, buscadora en Celaya. Con este caso son por lo menos seis los asesinatos de personas buscadoras ocurridos en Guanajuato desde 2020, según lo ha documentado la Plataforma por la Paz y la Justicia, junto con organismos internacionales y organizaciones civiles. El dato hace de Guanajuato la entidad más peligrosa del país para ejercer el derecho a buscar y ser buscados.

Desaparecidos en México

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) al 18 de noviembre detalla que hay un total de 113 mil 248 personas desaparecidas y no localizadas en México.

Del total, 100 mil 510 están en condición de desaparecidas y 12 mil 738 de no localizadas.

Las entidades con la mayor cantidad de personas desaparecidas son Jalisco con 14 mil 913; Tamaulipas con 12 mil 984, Estado de México con 11 mil 854 y Veracruz con 6 mil 990 personas.

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó en que en el país existan más de 126 mil personas en calidad de desaparecidas, de acuerdo con datos proporcionados por la excomisionada Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, Karla Quintana Osuna, quien renunció al cargo bajo el argumento de que el gobierno mexicano quiso reducir la cifra mediante un censo.

El mandatario anunció la realización de un censo para el que personal gubernamental acudirá a las casas de quienes reportaron desapariciones para asegurarse que no estén ahí, además de verificar si el número de identificación oficial de esa persona se ha utilizado recientemente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *