*“En campaña prometió y no cumplió que la gasolina costaría 10 pesos y vuelve a mentir descaradamente cuando dice que la gasolina no ha subido de precio”, dijo mediante un comunicado.
Ciudad de México.-El dirigente nacional del PAN Mario Cortés acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de mentir al negar el incremento en los precios de bienes y servicios esenciales.
Reprochó que mientras el mandatario federal afirma que se acabó la cuesta de enero, miles de familias no pueden comprar ni siquiera la canasta básica porque no les alcanza el dinero y lo poco que tienen lo gastan en medicamentos que antes recibían gratis con el Seguro Popular que fue eliminado en esta administración.
“En campaña prometió y no cumplió que la gasolina costaría 10 pesos y vuelve a mentir descaradamente cuando dice que la gasolina no ha subido de precio”, dijo mediante un comunicado.
“Mintió cuando dijo primero los pobres, con datos oficiales del Coneval hoy más mexicanos viven en pobreza extrema, López Obrador reconoció que ese dicho de primero los pobres se trató de una simple estrategia política”.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el aumento de 4.32% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que ha provocado que, contrario a lo que afirma la administración federal, la gasolina suba de precio, lo que afecta al gremio transportador del país e impacta también en el precio de los alimentos.
Advirtió que en la Ciudad de México el ajuste inflacionario de 6% aprobado por la mayoría de Morena en el Congreso local ocasionará un aumento generalizado en pagos, como el predial, servicios de agua, copias certificadas de actas de nacimiento o matrimonio, licencias, refrendos de automóviles, entre otros.
Acusó que gracias a un “albazo” de Morena en la Cámara de Diputados incrementaron los costos de los servicios aeroportuarios, como el TUA, que para 2024 aumentó 3.2% para vuelos nacionales e internacionales, lo que implica un alza de hasta 60% en el costo de un boleto de avión, dependiendo de la aerolínea.
Por ello, consideró que se debe abordar de manera urgente y efectiva el problema de que el gobierno federal incremente el déficit, la deuda y engañe al país.
“Sin importarle al presidente que prometió que no endeudaría más al país y tampoco cumplió, miente cuando niega que incrementó la deuda país exponencialmente y hoy pagamos 849 mil 761 millones y se espera que para este año supere el billón de pesos.
“Una vez más y como es su costumbre, López Obrador y los propagandistas de Morena mienten, lamentablemente esa gran farsa tendrá un alto costo en el mediano y largo plazo para las familias mexicanas”, agregó.