ANUNCIA María Mandiola su separación de la Seigen para contender por la 4T

María Mandiola anunció su separación del cargo como secretaria de Igualdad de Género, para iniciar una nueva etapa como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en Tuxtla Gutiérrez, “hoy concluyo mi ciclo en la Seigen. Entrego una Secretaría renovada, sólida, y que ha dado resultados en favor de las mujeres y niñas”. 

Mandiola aseveró que “en equipo, logramos un Chiapas donde más mujeres pueden emprender y mejorar sus ingresos, con más mujeres participando en la economía formal y con oportunidades educativas, rompiendo los ciclos de pobreza, transformando sus comunidades y ejerciendo su liderazgo”.

La empresaria tuxtleca reiteró que “con buena administración, orden y honestidad, logramos un incremento de más del 85% de los recursos federales, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las mujeres que más lo necesitan en Chiapas”.

Detalló que en cinco años se consolidó el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), “generando resultados sustanciales en favor de la autonomía económica y que benefició directamente a 8 mil 660 mujeres con los microcréditos de Semillas de Autonomía. Con Empresas Sociales Finanzas Entre Mujeres (FEM), más emprendedoras están creciendo y prosperando. Además, se respaldó a mujeres de 22 municipios, con Mujer Emprende”.

Señaló que Chiapas ha visto crecer, como nunca, los servicios de prevención y atención a las violencias, “nuestro programa PAIMEF pasó de sólo siete Centros de Atención Especializada (CAE) a 17, en 2023”. María Mandiola aprovechó para dar a conocer que se abrirá un CAE más, para llegar a 18 municipios en 2024, además de fortalecer el CAE Tapachula para mejorar la atención a mujeres migrantes.

A estas acciones se les suman “las unidades en el C5, la Línea Digital Seigen y la Unidad Móvil en la zona costa. Con estos esfuerzos conjuntos, más de 40 mil mujeres rompieron el silencio ante la violencia que vivían. Brindamos 228 mil 805 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, contribuyendo a romper los ciclos de violencia”.

Asimismo, la empresaria destacó el crecimiento histórico de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que pasaron de 15 centros en 2019 a 40 en el 2023, “en los municipios que más lo necesitan. Enfrentamos las violencias extremas, como nunca, con los Refugios Casa-Seigen, que salvaron la vida de 75 mujeres, y 126 hijas e hijos, con procesos integrales para recuperar su proyecto de vida”.

María Mandiola añadió que se impulsó la Estrategia de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, desde el enfoque de Mujeres Constructoras de Paz, creando 825 redes en 42 municipios, “que están participando en la generación de entornos de armonía, inclusión y libres de violencia. Además, con el respaldo de CONAVIM, pusimos en marcha la estrategia Somos tu Red de Apoyo, donde los tres órdenes de gobierno sumaron esfuerzos para hacer frente en contra de las violencias”.

Por otro lado, dijo que el Programa de Formación en Género (Profeg), capacitó a más de 143 mil personas, respaldado por el Centro de Capacitación Virtual (Cecavi), único en su tipo en las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), y que aprovecha las nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos formativos, con una oferta educativa en derechos humanos e igualdad de género.

Subrayó que Chiapas fue el primer estado en el país en contar con sus Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, “siendo reconocidas como modelo y ejemplo a nivel nacional”. También fue sobresaliente la creación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que logró capacitar a más de 35 mil servidoras y servidores públicos en las 68 dependencias públicas.

En otro orden de ideas, Mandiola agregó que se le dio continuidad, al Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia, “hoy las universidades y casas de estudio en Chiapas se están capacitando, para prevenir y aplicar los protocolos en favor de las jóvenes estudiantes”.

Por último, María Mandiola destacó su convicción por el trabajo, que le fue inculcada desde niña, “la construcción de la igualdad debe continuar y afianzarse, el balance en cinco años es positivo, pero aún quedan muchos retos por delante, por eso es momento de emprender un nuevo camino para continuar con esta tarea, ese camino se llama Tuxtla Gutiérrez. Es tiempo de abrir una nueva etapa, por amor a la capital chiapaneca, para entregar más resultados a la ciudadanía, en construcción de un Chiapas más justo e igualitario”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *