Ocosingo, Chis., 02 ENE.-Este martes 2 de enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ha vuelto tema de conversación debido a que se cumplen 30 años desde que se fundó e incluso se anunció que se levantaba en armas, acción que tomaba al país por sorpresa. Si bien son varias las personalidades que han trascendido y que forman parte de este movimiento, uno de los más populares es el subcomandante Marcos, quien fungiera como líder zapatista y quien se ha rumorado, reapareció ante el ojo público.
A través de plataformas digitales como X -antes llamada Twitter- o Facebook, internautas han difundido una serie de fotografías donde el líder zapatista, quien fue identificado desde hace décadas como Rafael Sebastián Guillén Vicente, se rodea de habitantes chiapanecos y, claro está, otros integrantes del EZLN.
Las imágenes que se han vuelto virales permiten ver al también llamado Capitán Marcos en el evento de aniversario que se realizó en la comunidad de Dolores Hidalgo, localizada en el municipio de Ocosingo. Guillén Vicente porta la vestimenta que lo caracterizó desde que convirtió en un ícono del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es decir, prendas en color oscuro, botas altas y de cuero en color negro más el pasamontañas, paliacate y la gorra a modo de ocultar su identidad.
Se sabe que se trata del líder zapatista, quien al momento tiene 67 años de edad porque se trata del mismo ciudadano que se popularizó por su mirada que emana justicia mezclada con bondad, además de fumar la misma pipa de la cual emanaba un aroma de tabaco y vainilla, artefacto que incluso se observa encendiendo tras estar rodeado de mujeres, menores de edad y sobre todo combatientes del sureste mexicano.
“El tiempo no pasa en vano. Capitán Insurgente Marcos en el 30 aniversario del levantamiento del EZLN”, se lee en las redes sociales, mensaje que además ha servido para que internautas resalten que tras tres décadas del levantamiento en armas, ahora el líder zapatista aparece con más peso, como le sucede a muchas personas tras el paso de los años.
Cabe destacar que hasta ahora el subcomandante Marcos, nombre que lo ha hecho pasar a la historia, no ha dirigido un mensaje a la ciudadanía en general, sino que solo estuvo acompañando a la población y sobre todo, conversando con el subcomandante Moisés, otro de los personajes más icónicos del ejército Zapatista.
“Nosotros vamos a seguir este camino y nos vamos a defender. No necesitamos matar a los soldados ni a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender”, fueron las palabras que dirigió el subcomandante Moisés a quien acompañó el subcomandante Marcos este martes.
Es importante resaltar que antes de celebrarse los 30 años en que el EZLN se levantó en armas, se difundieron una serie de comunicados en donde se hacía énfasis en la reestructuración del movimiento con el fin de hacerle frente al crimen organizado, el cual ha mantenido en vilo a los habitantes chiapanecos. Pese a ello, no se había hecho referencia al líder zapatista quien hasta este día regresó a eventos públicos.
Subcomandante Marcos y su trascendencia en el EZLN
Aunque el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el gobierno en 1994 su fundación sucedió en 1983 cuando dejaron de existir las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). El objetivo de esta lucha en contra de la administración federal fue con el objetivo de conseguir que se aplicara una ley indígena en donde se permitiera la incorporación y autonomía de los pueblos indígenas no sólo de Chiapas, sino de todo el país, por lo que el subcomandante Marcos fungió como líder, cargo que había tomado desde 1992.
Sebastián Guillén se enfocó en tomar decisiones por la comunidad indígena e incluso realizó varias giras por el país a modo de sumar afines a su movimiento, lo que incluyó visitas y ponencias en universidades y varios encuentros con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al momento, se le ha conocido a este personaje con varios nombres, entre los que destaca también el subcomandante Galeano (tomado en 2014) como un homenaje a un zapatista que murió tras ser asesinado; sin embargo, fue en octubre del 2023 cuando anunció la muerte de este personaje para ser ahora llamado Capitán Insurgente Marcos.
“Murió el SupGaleano. Murió como vivió: infeliz. Eso sí, tuvo cuidado de, antes de fallecer, regresar el nombre a quien es carne y sangre heredada del maestro Galeano. Recomendó mantenerlo con vida, es decir, luchando. Así que Galeano seguirá caminando en estas montañas”.
“Estamos solos como hace 30 años porque solos hasta ahorita hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir común”, concluyó el subcomandante Moisés.