RECOMIENDA IMSS Chiapas prevenir accidentes pirotécnicos durante fiestas decembrinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda que durante esta temporada navideña un adulto supervise a las y los niños para evitar accidentes relacionados con quemaduras, provocadas por el uso de velas, cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros artefactos. 

El supervisor médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Chiapas, Julio César Jan Gómez, explicó que las lesiones más comunes se presentan en menores de edad, quienes desconocen cómo guardar la debida precaución al manipular artefactos explosivos. 

La quema de estos productos pirotécnicos, típicos en estas fechas decembrinas puede llegar a provocar quemaduras, incendios, laceraciones e intoxicaciones, debido a los gases expedidos y daños en la capacidad auditiva en algunos casos.

Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se debe retirar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura y  quitar la ropa; si está pegada a la piel o si es muy amplia, lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, si es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, amplió el médico del Seguro Social.

El equipo multidisciplinario del IMSS de médicos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, trabajadores sociales y asistentes médicos están disponibles para atender a las y los derechohabientes que lo requieran. 

Finalmente, Jan Gómez invitó a la población a prevenir el contacto con objetos que contengan pólvora y en caso de presentar accidentes acudir al área de Atención Médica Continua de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al servicio de Urgencias de su hospital más cercano para recibir pronta atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *